jueves 25 abril
La Capital  |   |

Torres Hurtado insta a "luchar" por la segunda fase del AVE, pero "no impedir la primera"

El alcalde de Granada avisa de que soterrar ahora la Alta Velocidad supondría el retraso de la infraestructura "entre seis y siete años" más

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha asegurado, en cuanto a la reclamación de diversos colectivos y partidos políticos ante el retraso del AVE que se paralice la primera fase y se aborde directamente la segunda con un soterramiento, que es una postura "desfavorable" a los intereses de la ciudad y que hay que "luchar" por la segunda fase de la Alta Velocidad, pero "no impedir la primera".

"El pedir, una vez más, que se provoque un retraso de la llegada del AVE a Granada bajo pretexto de algo con lo que todos estamos de acuerdo, como es el soterramiento, no tiene fundamento para impedir que este año podamos disfrutar de un transporte que nos hace una falta enorme", ha afirmado el regidor municipal.

De igual forma, ha reiterado que, en estos momentos, le parece "más interesante" que llegue el AVE en superficie y que se hable, no de la paralización de las obras, sino de la puesta en marcha de la segunda fase. "Pero no impedir que tengamos un AVE este año porque creo que le haríamos un triste favor a la sociedad granadina. Respeto esa postura, pero no la comparto. He dicho a los colectivos que el primero que está pidiendo el soterramiento del AVE soy yo", ha insistido.

En este sentido, Torres Hurtado ha manifestado su intención de exigir que la primera fase "no sufra más retrasos". "Si le hiciésemos caso tanto al colectivo vecinal como a los partidos políticos que se han posicionado en ese sentido, estaríamos hablando otra vez de entre siete y ocho años de retraso. Yo no sé si la gente entiende cómo funciona la administración porque paralizar la obra supone hacer nuevos proyectos, nueva licitación, peticiones de impacto ambiental y ejecución de esa obra. Eso, en administración, no se puede hacer en menos de seis o siete años por los plazos que requiere", ha recalcado al tiempo que ha calificado de "irresponsabilidad", ya que esta decisión dejaría a Granada "no sin AVE, sino sin tren".

En cuanto a las novedades con Fomento, el primer edil granadino ha señalado que no ha perdido el contacto con el Ministerio de Fomento, "distinto es que en esta fase, absolutamente electoral y transitoria, el Ministerio esté esperando que haya nuevos dirigentes para tomar iniciativas, eso no quiere decir que la obra esté parada".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59024