jueves 28 marzo
TRIBUNALES  |   | Europa Press

El sumario del caso Nazarí atribuye ocho delitos a Torres Hurtado como investigado

Entre ellos, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y asociación ilícita

El exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) está siendo investigado por un total de ocho presuntos delitos en el caso de la llamada Operación Nazarí que investiga el Juzgado de Instrucción 2 de Granada y en el que informes policiales sitúan al exregidor en la "cúspide" de una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de la ciudad que podría abarcar desde 2001 hasta 2016.

Toda la documentación del caso, que supera los 15.000 folios y los 20 gigas de peso, ha sido entregada este viernes a las partes en los dispositivos informáticos que entregaron al efecto después de que la titular del Juzgado decretara el levantamiento de sumario de esta causa que supuso la detención, a mediados del pasado abril, del exalcalde; de la exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, además de empresarios y funcionarios municipales.

Según se desprende de la documentación del sumario, Torres Hurtado está siendo investigado por los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, prevaricación, falsedad documental y cohecho.

Son ocho de los diez delitos que en total se investigan en la causa, que también analiza la posible comisión de administración desleal y contra la ordenación del territorio en torno a la gestión de ocho expedientes urbanísticos gestionados desde el área de Urbanismo.

A todos ellos, según las investigaciones policiales, se trató supuestamente de dar "apariencia de legalidad tramitándolos" por departamentos a los que "por sus competencias no correspondía".

En el sumario se incluyen las declaraciones de los 17 investigados, extensa documentación de los expedientes urbanísticos que componen la causa, además de recortes de prensa, correos electrónicos y los informes policiales elaborados hasta la fecha, en los que se alude a la existencia de una trama que actuaría como una "verdadera organización criminal".

Lo basan los investigadores en la existencia de "una pluralidad de personas" con una estabilidad en el tiempo y una jerarquía establecida con el reparto de funciones.

En "la cúspide" de la trama sitúan algunos informes policiales a Torres Hurtado, que "estaría al tanto de todo lo acontecido en el urbanismo de Granada confiando en sus dos más estrechos colaboradores", señalan en relación a la exdil de Urbanismo y el también investigado Manuel Lorente.

De hecho, se aluden en las investigaciones a supuestas "injerencias" de Nieto sobre "lo que tenían que contener los informes", además de que por parte de "altos cargos de Urbanismo y del Ayuntamiento se intentaron imponer criterios no acordes con la legalidad urbanística" y en contra supuestamente de los criterios de los técnicos, mediante "presiones".

La Policía Nacional ha trasladado recientemente al Juzgado que la duración aproximada del estudio de la documental obrante en las actuaciones, consecuencia de los distintas entradas y registros practicadas el 13 de abril en las viviendas de los investigados, así como del estudio de la información procedente del volcado de los distintos dispositivos electrónicos, tendrá una duración no inferior a seis meses.

Junto a ello, el pasado 13 de octubre, el personal de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional hizo entrega a la Junta de trece cajas de documentación con entre 15.000 y 18.000 folios agrupados en ocho grandes asuntos para el "debido enjuiciamiento de las cuestiones urbanísticas".

La Junta especifica también al juzgado que "sin perjuicio del carácter prioritario que se le ha otorgado a la elaboración de dichos informes", el tiempo estimado para su elaboración, una vez completada la documentación que sea requerida, se estima en un plazo no inferior a seis meses.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79721