viernes 19 abril
Sierra Nevada  |   | Europa Press

Trabajadores de Cetursa inician movilizaciones

Ante lo que ha llamado "incumplimientos" de la empresa pública que gestiona la estación de esquí en materia laboral

Los trabajadores de Cetursa inician este sábado una serie de movilizaciones en Sierra Nevada ante lo que ha llamado "incumplimientos" de la empresa pública que gestiona la estación de esquí en materia laboral y las contrataciones.

Así lo acordó recientemente la asamblea de trabajadores, que se quejan de que la situación de escasez de nieve debida a condiciones climatológicas adversas en Sierra Nevada "está siendo aprovechada por la dirección de Cetursa para llevar a cabo modificaciones en las condiciones laborales de la plantilla".

El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas (CCOO), aseguró entonces que se están "alterando" las jornadas laborales de la plantilla, en muchos casos "sin respetar el descanso mínimo de doce horas entre jornada y jornada, con los graves riesgos que ello puede conllevar para la salud". Además, la dirección de Cetursa, según dijo, está "imponiendo la movilidad funcional entre la plantilla", es decir, que "se les asigna tareas y funciones que no le son propias incrementando notablemente su carga de trabajo". Todo ello, según el Comité de Empresa, "para impedir la necesaria incorporación de trabajadores fijos discontinuos".

El comité de empresa, "consciente del complicado inicio de la temporada por motivos climatológicos", ha exigido a la empresa que la organización del trabajo sea negociada y no a través de decisiones "unilaterales" que "vulneran todos los acuerdos ya adoptados y acaban por mermar la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios".

Por todo ello, ha decidido apoyar las demandas de trabajadores fijos discontinuos y rechaza "rotundamente" que toda reducción de costes aplicada por Cetursa se realice "siempre a costa de la reducción de derechos de la plantilla y su estabilidad laboral". Por todo ello se ha convocado una primera concentración de trabajadores y trabajadoras este sábado en la Plaza Andalucía de Pradollano, de 9.00 a 11.00 horas.

Contestación de Cetursa

Cetursa, por su parte, negó las acusaciones del comité de empresa, y señaló que se "está haciendo un ejercicio de responsabilidad empresarial y social sin precedentes" para "maximizar" la actividad, y por tanto el empleo, "tanto dentro de la empresa como en el entorno de la estación, en unas condiciones meteorológicas muy duras en ese arranque de temporada".

Por eso, pidió al comité de empresa "responsabilidad" ante la "anómala situación" que está viviendo Sierra Nevada y el conjunto el sector nieve, y que "está saliendo adelante con mucho sacrificio y un gran compromiso de los trabajadores y trabajadoras de la estación".

Según Cetursa, en las reuniones semanales empresa-sindicatos, la empresa ha mantenido abiertas vías de negociación con el comité de empresa para repartir el trabajo entre los fijos y los fijos discontinuos que hasta ahora no han sido aceptadas y "ni siquiera valoradas por la representación sindical".

Según los datos aportados, el 30 de diciembre de 2014, con 60 kilómetros, el 57 por ciento de la superficie esquiable y 21 remontes operativos, estaba trabajando el 97 por ciento de la plantilla (336 personas), es decir 5,5 personas de alta por kilómetro y 16 por remonte. A 30 de diciembre de 2015, con 6,2 kilómetros de superficie, el 5 por ciento del total, y 8 remontes, trabajó el 62 por ciento de la plantilla de remontes (215). Esta temporada, por tanto, hay 34,6 personas de alta por kilómetro y 27 personas por remonte, datos que excluyen hostelería, parking y central de reservas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57731