jueves 25 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Trabajadores de locales de ocio en Granada se formarán para detectar la violencia hacia las mujeres

'Protocolo Violeta' también está dirigido al personal de protección civil y policía local

La Diputación de Granada ha puesto en marcha el proyecto 'Protocolo Violeta', un programa de formación dirigido a profesionales que trabajan en locales de ocio, personal de protección civil, policía local y, en general a todas las personas que se relacionan con el ocio o los espacios donde es más que fácil que haya actitudes, expectativas y normas sociales que pueden acabar en agresiones.

El proyecto ha sido presentado este viernes por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, quien ha explicado que la formación se va a ofrecer a todos los municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes. Para tener acceso al curso, solo es necesario que el ayuntamiento interesado contacte con el área de Igualdad de la Diputación.

La diputada ha subrayado que la formación pretende sensibilizar a este colectivo sobre situaciones de violencia o posibles agresiones sexuales, "para que sepan identificarlas y prevenirlas". A la vez, "se facilitan pautas de actuación y recursos especializados para atender a las posibles víctimas, en el caso de que se produjera una agresión", ha precisado Garzón.

En este sentido, el proceso de formación pretende que, quienes lo cursen, "puedan contribuir a que el ocio de nuestra provincia, entre otras cosas, disfrute de unas condiciones físicas y ambientales óptimas, evite estrategias de marketing que fomenten comportamientos sexuales violentos y desarrolle estrategias y redes de colaboración con los recursos de cada comunidad", ha señalado la diputada.

En definitiva, Garzón ha destacado que 'Protocolo Violeta' tiene como prioridad la prevención y contribuye a la construcción de una sociedad pacífica e igualitaria, "que sea capaz de interpretar el acoso sexual como un hecho transformable y prevenible, construyendo redes capacitadas y autodirigidas al cambio".

Sobre los contenidos del curso, la diputada ha comentado que contarán con el encuadre teórico y legal de la violencia sexual en España y un breve análisis de cifras oficiales. Abordará temas relacionados con la cultura de la violación y la forma de afrontar mitos, así como las consecuencias de la violencia sexual a nivel físico, psíquico y social. Además, se aprenderá a actuar ante esta violencia, elaborando un protocolo e identificando recursos para las víctimas de violencia sexual.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222605