Trabajadores del SAS secundan de forma "masiva" en Granada la huelga parcial, según los sindicatos
Se han celebrado concentraciones ante los centros hospitalarios y de salud · Los sindicatos cifran en un 75% el seguimiento que en atención primaria elevan a un 90% y Salud lo reduce al 9,33%

Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud en Granada han secundado de forma "masiva" la huelga parcial convocada para este miércoles en Andalucía para exigir el cumplmiento de los acuerdos alcanzados con la Junta de Andalucía y que consideran se han "incumplido".
La jornada tenía dos acciones de protesta previstas. Por un lado, una huelga parcial desde las 08.00 hasta las 11.00 horas que había sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO, Satse y Csif; y por otro una protesta ante los centros hospitalarios y de salud a las 10.30 horas.
Según los convocantes, la jornada ha contado con un seguimiento del 75%, cifra que en la atención primaria elevan hasta el 90%, siendo las concentraciones más numerosas las que se han desarrollado ante el Hospital Virgen de las Nieves, el Clínico San Cecilio, el de Motril y Baza o los centros de salud del Zaidín o Armilla.
Por su parte, la Consejería de Salud ha cifrado en un 9,33% el seguimiento de la huelga y en 586 profesionales en Granada, siendo el dato más alto de toda Andalucía, donde la cifra de los 60.000 profesionales llamados a la huelga se sitúa en el 4,56%.
La secretaria de Sanidad de UGT-Servicios Públicos de Granada, Isabel López, ha calificado como "éxito rotundo" el seguimiento de la huelga y ha mostrado el "más absoluto desacuerdo" del sindicato, junto con los demás convocantes de los paros, con las políticas sanitarias aplicadas por la Consejería de Salud, que "están llevando a los centros y servicios sanitarios a una situación insostenible, donde trabajar en condiciones mínimamente aceptables es sumamente difícil, por no decir imposible".
A su juicio, es necesario un aumento del personal, aumentar las plantillas, una carrera profesional por servicios prestados igual que tienen otras comunidades autónomas, por el cumplimiento de todos los pactos que se firman en seno de mesa sectorial, por un CRP (complemento de rendimiento profesional) transparente, en el que todos los profesionales sepan cuál ha sido su desarrollo, por contratos eventuales y sustituciones al 100%, por la actualización de las bolsas, que está siendo un caos.
El sindicato Satse ha advertido que si continua la "falta de diálogo" por parte de la Administración sanitaria y no hay respuesta por parte de la Junta de cumplimiento de los acuerdos firmados, continuarán con las movilizaciones.
"Serán más fuertes que nunca, con la garantía que nos ha otorgado este respaldo conscientes de que cada vez seremos más, con el objetivo de garantizar una asistencia digna y de calidad que ponga freno al deterioro de la sanidad pública andaluza", ha indicado.
Colegio de Enfermería
Por su parte, desde el Colegio de Enfermería de Granada han manifestado su "total apoyo" a la huelga convocada por los sindicatos pues consideran que no se deben "maltratar" las manos que cuidan a la ciudadanía.
"La sanidad pública en Andalucía está atravesando una deriva preocupante y las enfermeras juegan un papel crucial en este contexto, enfrentando numerosas dificultades", han señalado mediante un comunicado.
Así, han puesto de relieve que la "falta de contratos y el maltrato" a los profesionales de la salud "son evidentes". "La autonomía de los centros es prácticamente nula y las enfermeras se sienten como peones en un sistema que no les permite ejercer su profesión con la debida autonomía", han lamentado.









