sábado 20 abril
SANIDAD  |   | E.P.

Trabajadores se concentran en repulsa a la agresión a tres profesionales sanitarios en Guadahortuna

El hombre agredió a la doctora, a la que acorraló y exigió que "lo curara inmediatamente hasta propinarle una bofetada que le rompió las gafas"

Representantes de la junta de personal y de la dirección del distrito sanitario Granada-Metropolitano se han concentrado a las puertas del centro de salud de Guadahortuna. Foto: aG

Representantes de la junta de personal y de la dirección del distrito sanitario Granada-Metropolitano se han concentrado a las puertas del centro de salud de Guadahortuna en señal de repulsa a la agresión que sufrieron una médico, un enfermero y un celador conductor por un paciente y su esposa cuando acudieron al consultorio para que él fuera curado de una herida en la mano.

Los hechos sucedieron sobre las 15.00 horas del pasado 8 de abril, cuando el paciente accedió, acompañado por su esposa, al consultorio de Guadahortuna con una herida en una mano. Según han informado los sindicatos Satse y CCOO, que han respaldado la concentración junto con CSIF, USAE, SMA y UGT, este hombre agredió a la doctora, a la que acorraló y exigió, "con frases muy duras", que "lo curara inmediatamente hasta propinarle una bofetada que le rompió las gafas".

Arrebató además el teléfono fijo con el que la médico intentaba alertar a la Guardia Civil, tras lo que amenazó a un enfermero diciéndole que "lo iba a matar".

También intervino la mujer del paciente, que quitó el móvil a la doctora cuando ella quiso utilizarlo para hacer la correspondiente llamada pidiendo ayuda.

La doctora dijo que llegó a temer por su vida y que la alteración emocional que le provocó la agresión le impidió seguir pasando consulta en este consultorio, donde se atiende además a la población de los municipios vecinos de Montejícar, Gobernador y Torrecardela.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron después a los supuestos agresores, que ese mismo día pasaron a disposición judicial.

A través del correo interno se ha dado parte a la unidad de riesgos laborales del distrito sanitario Granada-Metropolitano, que ha tomado "todas las medidas legales que se derivan de la aplicación del protocolo en caso de agresión", según la información facilitada por el sindicato que ha señalado que es necesario "poner todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario" y "el buen uso de los medios que el SAS pone a su disposición".

"No es de recibo, el mal trato físico y/o verbal que deben de soportar de forma tan frecuente los trabajadores", añade el comunicado que concluye incidiendo en que "la agresión nunca es la solución" y pidiendo "tolerancia cero" contra estas actitudes.

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada ha lamentado que estas actitudes "son cada vez más habituales en los centros asistenciales".

El secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO Granada, Félix Alonso, ha explicado que mientras sigan existiendo agresiones, o actitudes agresivas hacia el personal sanitario "seguiremos demandando sensibilidad a la sociedad y presionando e insistiendo ante los poderes públicos para que se castiguen penalmente dichas agresiones".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91635