viernes 29 marzo
DÍA DE LA HISPANIDAD  |   | Redacción aG

Tradición y mestizaje para celebrar el 12 de octubre

La capital alberga el homenaje a los Reyes Católicos con una procesión cívico-militar y posteriormente acoge el quinto desfile del mestizaje

Los actos del Día de la Hispanidad se celebran desde las 11.30 horas en Granada. Foto: Álex Cámara

Granada capital celebra este viernes 12 de octubre los actos con motivo del Día de la Hispanidad, en el que se mezclan tradición y mestizaje en las calles de Granada.

Santa Fe y Pinos Puente, presentes
En los actos del Día de la Hispanidad participan los alcaldes de Santa Fe, Manuel Gil, y el de Pinos Puente, José Enrique Medina, como seña de su vinculación a la historia colombina y al histórico 12 de octubre por el Descubrimiento de América. El consistorio santaferino es la tercera vez que participa en estos actos, mientras que en el caso pinero esta es la primera acción aprobada dentro por la Comisión 'Pinos Puente Ciudad Colombina', constituida recientemente en el seno del Consistorio a propuesta del
escritor José Antonio García, autor del libro 'Cristóbal Colón, de Pinos Puente a Santa Fe. Textos para un episodio crucial'.

La corporación municipal bajo mazas asiste a los actos de la Fiesta Conmemorativa del Descubrimiento de América. Los ediles están citados en la Casa Consistorial a las 11.30 horas para salir en comitiva hacia la Capilla Real.

El teniente general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra y comandante militar de Granada y Jaén, José Carrasco Gabaldón, presidirá junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la comitiva que acompañará el tradicional traslado del Estandarte Real de los Reyes Católicos hasta la Catedral.

Seguirá el itinerario habitual que discurrirá hasta plaza del Carmen, calle Reyes Católicos, plaza de Isabel la Católica, Gran Vía de Colón, calle Oficios, hasta la Capilla Real.

La presencia militar contará con escuadra de gastadores, una sección de honores y unidad de música, las dos primeras pertenecientes a la Unidad de Apoyo del Madoc y la segunda a la Academia de Infantería. Formarán parte también de la comitiva los oficiales de enlace de Brasil, México, Chile y Portugal.

Este año la portadora del Pendón Real es la concejal del PSOE Raquel Ruz. Tremolará dicho estandarte en la Capilla Real, sobre los féretros de los Reyes Católicos, la concejal de Ciudadanos María del Mar Sánchez.

Desfile del Mestizaje

Con posterioridad Granada celebrará el desfile del mestizaje por el centro, que añadirá diversidad, vistosidad e integración a los actos conmemorativos del 12 de octubre, fiesta nacional de la Hispanidad.

Se trata del quinto desfile del mestizaje, retomado el año pasado con notable éxito, y que se celebrará entre las 13.00 y las 15.00 horas.

Los participantes, de 200 a 300 personas, saldrán del Paseo de la Bomba y recorrerán Carrera de la Virgen, Puerta Real, Arco de las Cucharas y Plaza Bib-Rambla, donde interpretarán bailes típicos de cada país.

Los grupos del desfile representarán a Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, México y España. Ataviados con trajes coloristas de sus respectivos países, los participantes ofrecerán una muestra de danzas y músicas tradicionales del folclore de cada territorio.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123851