martes 23 abril
La Capital  |   |

"Transparencia y diálogo", ejes del primer año de Gobierno de Cuenca en el Ayuntamiento

El alcalde de la capital analiza sus primeros 365 días al frente de la Alcaldía y se fija como retos conseguir la estabilidad presupuestaria y el saneamiento de las cuentas

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto al resto de concejales de su equipo de Gobierno. Foto: Álex Cámara

"Hoy hay un Ayuntamiento más transparente". Así lo ha asegurado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, rodeado y arropado por todo su equipo.

Y han sido "transparencia  y diálogo" las ideas que han vertebrado el balance de su primer año al frente de la Alcaldía granadina. Además, subrayado que, en un año, "el Ayuntamiento ha dejado de ser el más opaco de España a ser uno de los más transparentes del país y de la Andalucía".

Cuenca ha destacado que los granadinos "han vuelto a confiar en el Consistorio" . En este sentido, ha ensalzado la "alianza y diálogo permanentes con todas las instituciones y organismos", como el Patronato de la Alhambra y el Generalife o Sierra Nevada. "Atrás quedaron la época de las broncas. Lo hemos hecho con constancia, rigor, humildad y visión de transparencia. Hoy cualquier granadino puede saber todos los convenios que se desarrollan en la ciudad. Se ha borrado la pésima visión consecuencia de los 13 años de gestión en los que había una bronca permanente con todas las instituciones", ha insistido el regidor municipal.

El equipo de Gobierno a las puertas del Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

En cuanto al modelo económico de la ciudad, el primer edil granadino ha apuntado que se ha fundamentado no sólo en la cultura, sino también en el turismo de calidad y ha recordado que durante la Semana Santa se ha multiplicado "por dos" la presencia de los visitantes extranjeros.

"El camino emprendido hace meses por promocionar la ciudad fuera de nuestras fronteras ha sido muy importante. El objetivo es que se propicie mayor rendimiento económico y que haya puestos de trabajo de calidad en el ámbito del turismo", ha indicado al tiempo que ha calificado de "determinante" una alianza con todas las instituciones para recuperar las conexiones internacionales en el Aeropuerto de Granada y también con el Puerto de Motril.

No obstante, ha aclarado que la actual situación económica "condiciona" y ha apelado a la corresponsabilidad del resto de grupos municipales para conseguir la estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento. "Hemos normalizado la vida de la ciudad y la gestión de este Ayuntamiento, por lo que tiendo la mano a los grupos políticos para que la normalización sea compartida y construida por todos", ha apostillado.

Además, ha dicho que ser Ciudad de la Ciencia "no es sólo una etiqueta, sino un éxito de este equipo de Gobierno", que va a permitir la localización de empresas en sectores estratégicos y fundamentales relacionados con la Biociencia o el software aplicado. "Hemos contribuido -ha continuado- a poner todas las semillas para generar empleo en un futuro y que propiciarán un rédito económico para muchas familias granadinas".

Legado de Lorca y reconexiones ferroviarias

En el ámbito del urbanismo, Cuenca ha precisado que durante su gestión se han derogado 13 decretos que eran contrarios al Plan General de Ordenación Urbana y revisado diez convenios urbanísticos para adecuarlos a los procedimientos legales. De igual forma, ha puntualizado la puesta en marcha del Plan de Calidad del Aire y el Mapa de Ruidos de Granada.

Por lo que respecta a las políticas sociales, Cuenca ha apuntado que el Ayuntamiento ha contribuido a parar 700 desahucios y ha conseguido convertir Granada en una ciudad refugio, al tiempo que ha recordado el trabajo realizado junto al Defensor del Ciudadano para paliar el problema de los cortes de luz en zona Norte.

En referencia a la cultura, el alcalde ha recalcado que la capital "está abierta" a ella con una serie de programaciones permanentes en los diferentes espacios culturales. "Hoy el legado del poeta Federico García Lorca está a las puertas de nuestra ciudad. Esta ciudad disfruta de una cultura abierta al alcance de todos, con toda la calidad que merecen los granadinos", ha afirmado.

Por otra parte y en cuanto al aislamiento ferroviario, Cuenca ha detallado que su equipo ha conseguido "el consenso de la sociedad granadina". "Hemos pasado de una etapa en la que la Marea Amarilla tenía cerradas todas las puertas de la Plaza del Carmen a tenerlas abiertas. Exigir la reconexión ferroviaria requiere el empuje de toda la ciudad", ha añadido mientras aseguraba que el Gobierno local "estará en la manifestación de este domingo".

Sin embargo, queda camino por andar y el "reto fundamental" de los próximos meses debe ser, ha expuesto, "la estabilidad presupuestaria, la confianza en el funcionamiento de los servicios diarios, sanear las cuentas y darle estabilidad a través de un marco presupuestario serio y riguroso".

"Además, hay que abordar la movilidad en la ciudad, los próximos meses deben ser el espacio que permita sacar adelante un nuevo Plan de Movilidad que permita recuperar los usuarios del transporte público. Estas cuestiones necesitan tiempo y la contribución del resto de fuerzas políticas", ha anunciado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91870