viernes 28 marzo
Armilla  |   | Redacción aG - E.P.

Transportes impulsará dos proyectos paralelos para mejorar el acceso a Armilla desde Fernando de los Ríos

El más inmediato se refiere a un sistema de semáforos inteligentes y el segundo se trata de la tramitación del proyecto del paso subterráneo

El delegado del Gobierno en Andalucía ha mantenido este martes un encuentro institucional con la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate. Foto: Delegación del Gobierno

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible impulsará dos proyectos para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en el acceso a Armilla desde la rotonda Fernando de los Ríos, que van a ir en paralelo y que saldrán a licitación próximamente.

Uno, el más inmediato, se refiere a un sistema de semáforos inteligentes que tiene en cuenta el volumen de tráfico por cada uno de los sentidos de circulación y que, según ha avanzado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, "va a mejorar sustancialmente lo que tiene que ver la agilidad de movimientos en esa rotonda".

Esta solución se instalará de forma paralela a la tramitación del proyecto del paso subterráneo que integra el segundo proyecto, en el que ya trabaja el Ministerio de Transportes y Movilidad pero que al ser "de mucho más calado" requerirá de una tramitación más larga.

Ello "mejorará sustancialmente los giros, la agilidad, la accesibilidad y, sobre todo, la seguridad desde el punto de vista del tráfico de esa rotonda", según ha agregado Fernández en un encuentro institución con la alcaldesa Loli Cañavate.

Además, ha recalcado la "garantía total y absoluta" desde el Gobierno de que se van a "ir viendo los avances que correspondan para dar respuesta a esa demanda tan sumamente importante y esa reivindicación" de Armilla.

En contraposición, Fernández a afeado a la Junta de Andalucía el "parón impresionante" de las obras del carril ciclopeatonal que conecta Granada y Armilla a la altura del PTS, una actuación -según ha remarcado- que tiene que ver con los fondos Next Generation, transferidos a Andalucía, y "que tienen un plazo de ejecución y por lo tanto de justificación que está en torno al mes de junio del año 2026".

La alcaldesa vincula esta situación a "un tramo de 150 metros donde la Junta de Andalucía no quiere acometer sus competencias, no quiere resolver un problema", ha censurado Fernández, que acusa a la Junta de poner "en riesgo" una infraestructura "absolutamente necesaria para garantizar la seguridad de aquellas personas que vayan en vehículo no motorizado o andando y una inversión que supera los tres millones de euros que habría que proceder a su devolución en el caso de que no se culmine".

En este contexto, ha instado a la Junta de Andalucía "a que resuelva este problema y ejecute esta infraestructura necesaria para el municipio de Armilla y para el Área Metropolitana" de Granada.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=277591