sábado 20 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Transportistas escolares cifran en 345.000 euros el sobrecoste por la limpieza de autobuses este curso

Han pedido a la Junta de Andalucía que incluya una partida que compense a los concesionarios en los nuevos contratos públicos

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha estimado que los costes sobrevenidos por la crisis Covid en lo que respecta a la limpieza y desinfección de los autobuses escolares en la provincia de Granada ascienden casi a 345.000 euros en el curso 20/21.

Los empresarios del transporte escolar consideran que son "excluidos" de la comunidad educativa, al no recibir ni un tipo de ayuda ni compensación para esta materia, ni para otras relacionadas con las normas y protocolos Covid. Así ocurre con los centros escolares y otras empresas auxiliares como las de catering; pero no con las empresas de autobuses.

Los gastos en productos y materiales de limpieza y desinfección así como en nuevos sistemas de ozono y ventilación, han "disparado" los costes de mantenimiento de las empresas, ha informado esta federación en un comunicado.

Es por esto que los empresarios han pedido a la Junta de Andalucía que incluya una partida que compense a los concesionarios en los nuevos contratos públicos.

Esa compensación también se ha exigido a las consejerías de Salud y Educación de la Junta de Andalucía, para que asuman el sobrecoste que supone la limpieza de los autobuses escolares, y que le remitan material de prevención de contagio de Covid-19 para el desarrollo de las rutas escolares y la realización de test a los monitores y conductores.

En la provincia de Granada son unas 45 empresas las que se dedican al transporte escolar, dan empleo a más de 800 trabajadores, con unas 90 rutas escolares, y que desplazan a más de 12.900 alumnos cada día. Cada ruta cuenta al menos con 1 autobús, que ha tenido que realizar una limpieza exhaustiva tras cada traslado de los alumnos. Una limpieza que ha obligado a las empresas a comprar productos y maquinaría específica de desinfección, y a contratar horas extras del personal para llevar a cabo esta tarea.

Desde Fedintra se ha calculado en 345.000 euros los invertidos por todas las empresas de transporte de Granada, “que ya de por sí están en una situación extrema”, en desinfección y limpieza para garantizar los traslados de los niños a sus centros escolares en este curso 2020/21.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179995