jueves 28 marzo
EL REPORTAJE AGR   |   | Luis F. Ruiz

Tras los pasos de la memoria metropolitana

El Golpe militar del 36 y el Franquismo dejaron al menos 405 muertos en los pueblos del entorno de Granada · Santa Fe, Pinos Puente, Armilla y La Zubia, localidades con más fusilados · De las 86 fosas que existen en Granada, 13 de ellas están localizadas en el 'Cinturón'

El Barranco de Víznar es uno de los puntos en los que más víctimas se hallan. Foto: Alberto Franco (Archivo)

El Barranco de Víznar es uno de los puntos en los que más víctimas se hallan. Foto: Alberto Franco (Archivo)

PDF | Consulte el listado de personas fusiladas en la provincia recabado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica

Ningún pueblo del Área Metropolitana de Granada fue ajeno al levantamiento militar del 36 que derivó en el suceso más duro que recuerden los que ahora rondan los 80 años y la etapa más oscura del país durante 40 años. La Guerra Civil y el posterior Franquismo no dejaron intactos a ninguno de los municipios del 'Cinturón', pues en todos, en mayor o menor medida, se produjeron fusilamientos que la Asociación Granadina para la Memoria Histórica cifra en al menos 405. A ello hay que añadir 13 fosas comunes de las 86 que existen en Granada.

Santa Fe, Pinos Puente, Armilla y La Zubia, en este orden, fueron las localidades en las que la asociación memorialista contabiliza más muertes por el golpe militar de hace ahora ocho décadas y el posterior Franquismo, si bien, fueron en los tres años de la guerra donde más fallecidos se produjeron, muchos de los cuales siguen sin estar localizados, sin saber verdaderamente la causa que un día le arrebataron la vida o, simplemente, cuándo se produjo su muerte.

Sin embargo, en el trabajo de campo desarrollado por esta asociación se intenta relatar con el mayor número de detalles la situación de todas y cada una de las víctimas que dejó la situación de entonces. Así, en Santa Fe se contabilizan hasta 58 fusilados repartidos en varios puntos, entre ellos en Atarfe, Churriana de la Vega o Víznar y de los que 55 se produjeron en los tres años de Guerra Civil. 24 de los 34 fusilados que se registraron originarios de Pinos Puente están vinculados al Golpe, con casos específicos en los que se relata cómo Juan López Santaella murió por un tiro de bala al poseer armas o cómo Luis García López fue fusilado en el Cementerio de Baeza, a unos kilómetros de su pueblo de origen.

Bien por su cercanía con Granada capital o por motivos que no han llegado a ser contrastados, Armilla fue el tercer municipio del Área Metropolitana en el que más víctimas se produjeron. 19 de las 23 registradas están vinculadas a la Guerra Civil, en concreto 15 de ellas a la sublevación militar iniciada el 18 de julio de 1936. En La Zubia, por otra parte, los fallecidos fueron 22, entre ellos el escultor José Castillo y el maestro Luis Romero. La AGRMH permite conocer, no en todos los casos, la profesión de las víctimas.

A partir de este baremo, la cifra de fusilados oscila la veintena en cinco localidades, entre ellas Monachil (20), Las Gabias, Atarfe y Maracena (19), Fuente Vaqueros (17) o Pulianas (16), en donde fue fusilado el alcalde de Pulianillas, Francisco Carcía. Por encima de la decena hay otras cuatro poblaciones como Alfacar (14), Alhendín (12) Chauchina (13) y Churriana de la Vega (10).

Dílar registró hasta nueve muertes vinculadas al levantamiento, si bien, solo tres de ellas fueron por la Guerra Civil. Llama la atención cómo los hermanos Luis y Antonio Almendros Muñoz fueron fusilados el 18 de abril de 1950 por bandolerismo. La AGRMH contabiliza también nueve muertos en Cenes de la Vega, entre ellos a Esteban Guerrero Ruiz por un enfrentamiento a las 08.00 horas del 24 de febrero de 1949 con la Guardia Civil. Todos los fallecidos en Güevéjar (9) están vinculados, por otra parte, a la Guerra Civil en 1936, como así sucede en Otura (9). También hubo nueve muertes en Huétor Vega, siete vinculadas a la Guerra Civil; y las mismas en Albolote, cuatro relacionadas al golpe.

Cada fusilado y municipio tiene su historia que ahora sería difícil reconstruir. Sin embargo, gracias a los registros civiles la AGRMH contabiliza e intenta precisar con detalle cómo y en qué contexto se produjeron estas víctimas después del 18 de julio de 1936.

Víznar es un pueblo especialmente marcado por la Guerra Civil y el Franquismo, pues en su territorio no solo perdieron la vida al menos ocho personas, sino que cuenta con hasta dos fosas comunes en su territorio. De entre los siete fusilados en Pinos Genil, tres de ellos fueron trasladados a un lugar entre Alfacar y Víznar precisamente. En Ogíjares, las siete muertes están vinculadas a la Guerra Civil todas. A estos municipios le siguen en número Cijuela, Láchar, Vegas del Genil y Gójar (5), Cájar (4) y Jun (1), con el asesinato de José María Siles.

Trabajos desarrollados por la AGRMH en Alhendín, donde se ubica una fosa en el cementerio. Foto: AGRMG / aG

Trabajos desarrollados por la AGRMH en Alhendín, donde se ubica una fosa en el cementerio. Foto: AGRMG / aG

Hasta 13 fosas comunes

Las páginas oficiales no solo permiten conocer cuántos fusilados se produjeron durante la Guerra Civil y el Franquismo, sino que recopila las fosas comunes en donde podrían encontrarse muchos de los cadáveres que aún siguen en paradero desconocido.

Así, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía localizó en el Área Metropolitana hasta 13 de estos espacios de los 86 que fijó en toda la provincia.

Tres de estos puntos están ubicados en Alfacar y dos de ellos en Víznar, quizás los dos municipios que históricamente estarán vinculados de por vida a esta etapa negra de España.

En el caso de la localidad alfacareña, las fosas se ubican hasta ahora en los parajes 'El Almejar', 'Las Pepinas' y 'La Cañada del Colmenar', en las que se localizan numerosas víctimas del levantamiento y del Franquismo, según la propia web.

Muchos de estos lugares comenzaron a emplearse como fosas comunes desde el 20 de julio de 1936 según queda documentado en esta web, en los que puede repasarse la historia que vincula a cada fosa, como así sucede en las de Alhendín, en el 'Patio de los Ahorcados' en el cementerio; en Armilla, en el interior del camposanto con 22 víctimas; o en el mismo punto de Churriana de la Vega, con solo un fusilado al menos que se tenga constancia. Más víctimas hay en los cementerios de Víznar (28) y Santa Fe (24), mientras que en el de Fuente Vaqueros el número total fue de media docena.

En el interior del camposanto de Gabia la Grande se contabilizó una fosa con 40 personas; mientras que en Cúllar Vega, bajo un patio embaldosado y dignificado se llevó a cabo el enterramiento que los propios familiares pretenden exhumar y trasladar los cadáveres (7) a su lugar de origen.

Si hay un caso curioso ese es el de la fosa del cementerio de La Zubia, donde ahora hay construido un bloque de nichos. La fosa pertenecía a un vecino de Cenes de la Vega.

Pero si hay un lugar donde se ubican centenares de cadáveres sin identificar es en el paraje conocido como 'Los Pozos' en Víznar, donde la web no tiene el número determinado de víctimas y cuyas personas fueron trasladadas desde distintos puntos de la provincia. De hecho, muchos de los fusilados registrados por la AGRMH formaron parte del listado del Gobierno Militar al mando de Víznar. Muchos otros, en el Cementerio de Granada capital.

Los pasos de la Memoria Histórica se siguen dando día a día en el Área Metropolitana, que no fue ajena a nada de lo que aconteció hace ochenta años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73572