jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Trasladan a Icomos la situación de abandono y degradación del patrimonio mundial en Granada

La Alhambra y el Generalife fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1984, con la unión del Albaicín diez años más tade

La Alhambra y el Albaicín forman parte del mismo conjunto patrimonial. Foto: Álex Cámara

La Asociación Oppidum Eléberis ha trasladado a la delegación española del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) la situación de abandono y degradación del conjunto histórico de Granada declarado como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, en el que se incluyen la Alhambra y el Albaicín.

Así, han lamentado mediante un comunicado que los planteamientos especiales de protección y conservación del conjunto histórico de Granada dejen fuera la trama urbana y otros elementos de estos sectores.

Oppidum Eléberis ha informado de esta situación a la presidenta de Icomos en España, Alicia Castillo, con motivo de su visita a la capital granadina y a la que también han alertado de que esta situación se produce en algunos elementos patrimoniales independientemente de su estado de conservación y sin necesidad de su declaración en ruina.

La asociación también ha denunciado la falta de cumplimiento del deber de conservación por parte de los titulares y de la pasividad de las administraciones sobre la conservación de edificios que se abandonan y muchos de ellos son "declarados en ruina y demolidos", lo que afecta a inmuebles catalogados como los que no.

Desde 1984

Cabe recordar que la Alhambra y el Generalife fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1984 y que esta fue ampliada al Albaicín.

Esta organización ha advertido así de que hay proyectos como el atrio Puerta Nueva de la Alhambra, la restauración del Patio de los Leones o la intervención en las Torres Bermejas o el Maristán Nazarí han sido anunciados a través de la prensa con los proyectos ya redactados sin posibilidad de "conocer, participar y consensuarlos".

Icomos España es una ONG formada por una red de expertos que colaboran en un intercambio interdisciplinario y que se dedica a la conservación y protección de los monumentos, conjuntos y sitios de patrimonio cultural, en colaboración con la Unesco.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147498