viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

Subdelegación trasladará al Ayuntamiento la petición de distintas ONG para reactivar el Pecol

Esta petición ha sido reivindicada por más de 40 asociaciones y entidades que trabajan con migrantes y atienden sus necesidades a su llegada a la Costa granadina

Los migrantes fueron llevados a diferentes ciudades. Foto: @salvamentogob

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha anunciado que trasladará al Ayuntamiento de la capital la petición formal de asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos de los inmigrantes para que reactive el Protocolo de Emergencia de Acogida ante la Llegada Colectiva de Migrantes (Pecol).

Según ha indicado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, de este modo pretende compartir con el Ayuntamiento "la preocupación" de las más de 40 ONG que se integraron en el Pecol, después del caso del grupo de unos 15 varones argelinos que pasó la noche en el polideportivo municipal Paquillo Fernández, al no ser acogido en Motril para el inicio del confinamiento al que están obligados al llegar a territorio nacional.

El Pecol es un protocolo que se había puesto en marcha en el Ayuntamiento de Granada en el anterior mandato. López ha indicado que la solicitud de las ONG, registrada por vía electrónica por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, entró el miércoles, y que le dará traslado al Ayuntamiento, habida cuenta de la importancia de evitar que personas como este grupo "se pueda quedar en la calle".

Este tipo de protocolos se han puesto en marcha para afrontar situaciones como las que se vivieron en Motril, el pasado domingo, cuando el resto de los 65 inmigrantes de origen magrebí quedó a disposición de distintas ONG, tras haber sido trasladado a la dársena granadina el jueves anterior después de ser rescatados de hasta cinco pateras en aguas de Alborán.

Para esta "acogida de emergencia", tras las 72 horas en que estas personas pueden estar en un Centro de Atención Temporal de Extranjeros, en un momento en que tienen que cumplir con el confinamiento al que están obligados después de llegar a territorio nacional, el Gobierno cuenta con el protocolo que se ha venido utilizando antes de que se declarara el estado de alarma.

En ese contexto, la subdelegada ha explicado que se trabaja en coordinación con ayuntamientos. Al hilo de lo ocurrido hace unos días, el alcalde de Granada, Luis Salvador, criticó la actuación de la Subdelegación del Gobierno, después de que el Consistorio granadino hubiera de alojar al grupo de inmigrantes llegado desde Motril en el polideportivo Paquillo Fernández.

En este contexto, Salvador instó a López Calahorro a que diera una solución a lo largo de la jornada al grupo llegado a la capital porque, de lo contrario, serían trasladados a la Subdelegación y quedarían "en la calle". Ello no llegó a suceder y tres ONG se hicieron cargo de su alojamiento en las provincias de Sevilla, Madrid y Barcelona, según han informado desde la Apdha.

Organización del Pecol

El Pecol está compuesto por más de 30 personas del ámbito sanitario, trabajo social, traducción entre otros, que, tal y como han resaltado en su comunicado, "participan de forma voluntaria en el proceso y están dispuestas a coordinarse de nuevo".

En los escritos remitidos tanto al Ayuntamiento como a Subdelegación del Gobierno, han solicitado que "se convoque al Pecol y que vuelva a activarse destinándole los recursos necesarios que requiere", ya que, según han afirmado desde las organizaciones, "éste garantiza que se dé respuesta a las necesidades de las personas recién llegadas incluida la pernoctación, revisión sanitaria de urgencia, asesoramiento de todo tipo y acompañamiento individualizado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159968