jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción AG

Traumatólogos debatirán sobre el tratamiento del ligamento anterior cruzado en Granada

La línea Iavante se convertirá en el espacio de las últimas técnicas en reparación de los ligamentos de la rodilla

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud en Granada, es el escenario que acoge la primera edición del curso 'Cirugía en el ligamento anterior cruzado (LCA)' que cuenta con la presencia de 18 cirujanos de la especialidad de traumatología procedentes de hospitales de diferentes puntos de España.

En la actualidad, estas técnicas artroscópicas se indican, entre otras aplicaciones, para la reconstrucción del ligamento que se encuentra en el interior de la articulación de la rodilla.

El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte delantera-media de la tibia, pasando por detrás de la rótula, informa la Junta de Andalucía en una nota.

Las lesiones del LCA son muy comunes y, por lo general, se producen cuando se tuerce la pierna mientras se aplica sobre ésta una fuerte presión hacia abajo.

El empleo del abordaje quirúrgico de mínima invasión que se entrena en este curso aumenta la seguridad del paciente que se somete a este tipo de intervenciones, y aporta beneficios como la reducción de las estancias hospitalarias, el dolor postoperatorio, el daño en los tejidos y pérdida sanguínea, además de la reducción de cicatrices.

Con ello se consigue favorecer la recuperación, permitiendo una pronta incorporación laboral y social, y una notable mejora en los resultados estéticos.

El curso 'Cirugía en el ligamento anterior cruzado' se desarrolla en CMAT, donde los cirujanos entrenan las habilidades técnicas en seis puestos quirúrgicos completos dotados del mismo equipamiento que los quirófanos de los centros sanitarios, con el objetivo de conseguir que los profesionales dispongan del escenario más preciso posible.

Además, el abordaje se ensaya con intervenciones sobre modelos de cadáver humano criopreservados, en los que se practicará la sutura del menisco, la reparación del ligamento y la transferencia de autoinjerto del cartílago (mosaicoplastia).

La Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, gracias a las instalaciones de CMAT, ofrece un programa quirúrgico en entornos de alto realismo, con novedosas metodologías, uso de modelos humanos y animales, herramientas de tecnológica avanzada, simuladores físicos y simuladores de realidad virtual, lo que permite la información integral de los especialistas.

En este sentido, la oferta formativa quirúrgica cuenta con cuatro bloques temáticos de mínima invasión, entre los que se encuentra la endoscopia, laparoscopia, microcirugía y la cirugía robótica a través del sistema Da Vinci.

La Línea Iavante es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia cartera de programas formativos basados en innovadores métodos de simulación que recrean, con exactitud, el entorno sanitario en los que se desarrollan.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2828