martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Trece cantaores participarán en el X Certamen Juvenil Andaluz de Cante Jondo en Íllora

Incorpora como principales novedades el premio al 'Mejor cante campesino', y la denominación Juan Pinilla al 'Mejor cante de Granada'

La cantaores, menores de 35 años, proceden de Granada (tres), Córdoba (cuatro), Jaén (tres), Huelva (uno), Cádiz (uno) y Sevilla (uno) y cabe destacar la participación de alumnos de tres prestigiosas escuelas de flamenco. Foto: J. Grosso / Diputación de Granada

El Certamen Juvenil Andaluz de Cante Jondo se celebrará en la Peña Flamenca de Íllora, entre el 7 de abril y el 5 de mayo, incorporando como principales novedades de su décima edición el premio al 'Mejor cante campesino', vinculado al proyecto etnográfico 'Siete Villas', y la denominación Juan Pinilla al 'Mejor cante de Granada'.

Desde el año pasado, el concurso es de ámbito andaluz y está abierto al cante jondo del resto de las provincias de la comunidad, lo que se ha traducido en una notable participación de cantaores y cantaoras de Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén, además de las jóvenes promesas granadinas.

La iniciativa nació en el año 2000 desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Íllora, con la colaboración de la Peña Flamenca Ilurquense y desde 2015 cuenta con el soporte de la Diputación de Granada, a través de los programas de concertación local.

En total son 13 jóvenes andaluces -ocho cantaoras y cinco cantaores- los que concursarán en las tres jornadas previas y una Gran Final, el viernes 5 de mayo.

La cantaores, menores de 35 años, proceden de Granada (tres), Córdoba (cuatro), Jaén (tres), Huelva (uno), Cádiz (uno) y Sevilla (uno) y cabe destacar la participación de alumnos y de tres prestigiosas escuelas de flamenco andaluzas.

Los ganadores de las dos últimas ediciones, en 2015 y 2016, fueron Marta La Niña y Lucía Sedano, a quienes, aparte del premio en metálico del concurso -500 euros-, se les premió también con un contrato para actuar en el Festival Internacional Parapandafolk, formato que se mantendrá en esta edición de 2017.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha reiterado durante la presentación el apoyo a esta iniciativa, "que es un ejemplo a seguir de cara al fomento y desarrollo del cante flamenco, tan representativo de nuestra provincia".

Por su parte, el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, ha afirmado que "Íllora es un pueblo flamenco, que tiene este concurso y otras actividades propias como el Parapanda Folk, el Flamenco Morrón, la Zambombá, que son fundamentales para dar a conocer a los numerosos artistas de la comarca, de la provincia y de toda Andalucía".

El presidente de la Peña Cultural y Flamenca Ilurquense, José Antonio Sánchez Garrido, ha destacado las dos novedades de esta décima edición, con un apartado de cantes campesinos o camperos, los llamados cantes de trilla, de siega, de besana, que está vinculado al proyecto etnográfico "Siete Villas", y el nombre de Juan Pinilla al premio Mejor cante de Granada.

Por último, el cantaor Juan Pinilla, ha agradecido la dedicatoria del premio y el gran trabajo de la Peña Ilurquense y ha recordado con orgullo aquel lejano año 2002 en que ganó la segunda edición de este certamen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88302