sábado 20 abril
ELECCIONES ANDALUZAS 2022  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Trece rostros para representar a Granada: los partidos tienen hasta el 18 de mayo para decidirlo

Solo una de las formaciones que concurrirá a las Elecciones Andaluzas ya ha anunciado la confección oficial de su lista · El resto lo hará en los próximos días

Apenas quedan 24 días para que los partidos políticos despejen una de las grandes incógnitas ante las Elecciones Andaluzas del próximo 19J: qué rostros propondrán para que representen a Granada en el Parlamento de Andalucía.

Solo uno de ellos se ha anticipado para dar a conocer su candidatura, aunque el resto lo irá haciendo en los próximos días y semanas, para resolver quiénes serán los cabezas de lista.

Lo primero que habrá que resolver es qué partidos se van a presentar. En las Elecciones Andaluzas de 2018 comparecieron hasta una quincena de candidaturas de las que cinco de ellas obtuvieron representantes en la cámara andaluza, para las que Granada concurre con hasta 13 aspirantes.

Por tanto, las formaciones políticas deben contar con hasta 13 rostros para aspirar a obtener un escaño en el Parlamento de Andalucía, además de tres o cuatro suplentes que por norma general están en la lista para rellenar.

El PSOE ha sido el primer partido que ha comunicado la confección al completo de su lista electoral, en la que obtuvieron cinco escaños en los anteriores comicios y de los que dos de ellos aspiran a repetir. Se trata de Olga Manzano y Gerardo Sánchez, que son números dos y tres respectivamente de los socialistas cuando en 2018 fueron el cuatro y el cinco. Al contrario que hace cuatro años, será un hombre el que encabece la lista, Noel López, actual alcalde de Maracena y secretario de Organización del PSOE-A, mano derecha de Juan Espadas en la provincia granadina.

En su primera legislatura en la que defenderán mantenerse en el poder, el PP concurre a estas Elecciones con la aspiración de mejorar sus resultados de 2018, cuando obtuvieron solo tres escaños. Entonces aquella lista la encabezó la actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y todo apunta a que volverá a ser ella la que lidere el proyecto del PP granadino, que quiere volver a ganar como ya hizo en 2012 y 1990. Como número dos fue Rafael Caracuel y como tres Ana Vanessa García, puestos que habrá que ver cómo han podido variar en todo este tiempo, en el que la transformación del partido a todos los niveles (provincial, regional y nacional) ha dado un giro de 180 grados. En aquella lista también iban nombres como Inmaculada Hernández, Salustiano Ureña o Juan Ramón Ferreira, si bien no obtuvieron representación.

Escenario diferente

El tercer partido más votado llega en una situación bien diferente a estos comicios respecto a 2018. Ciudadanos fue la tercera opción de los granadinos, pero las encuestas lo sitúan por ahora lejos de aquellos resultados, que además tienen a la formación naranja en una situación de desgaste que ha propiciado que su número 1 hace cuatro años se haya dado de baja del partido. María del Mar Sánchez anunció este martes su baja de la formación, también lo hizo su número dos, Raúl Fernández. La número tres, Concha Insúa, y la última en lograr escaño, se queda por ahora, si bien habrá que ver qué papel juegan en la confección de la lista otros cargos que tiene la formación en la provincia, como su coordinador provincial, Joaquín López Sidro; el delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez; o su homólogo en Servicios Sociales, Manuel Montalvo.

Los partidos de izquierda, más allá del PSOE, llegan fragmentados a la cita electoral, sin haber definido claramente sus aspirantes y cabezas de lista. Por un lado está la marca de Adelante Andalucía, que a nivel regional encabeza Teresa Rodríguez; a la espera de que en Granada se resuelva quién será su número uno y el resto de componentes de la formación. En este sentido la duda es si Ana Villaverde, escinida del grupo parlamentario junto a Podemos e IU, será la que también encabece la lista después de ser número tres en 2018.

Esa candidatura la encabezó María del Carmen Lizárraga, que dejó el cargo para que lo ocupara Villaverde. En el número 2 fue Chus Fernández, que ha permanecido como parlamentario de la parte de IU y Podemos en la cámara andaluza. El partido tiene abierto el proceso de participación para decidir la confección de la lista y si lo hará en una nueva fórmula de unión con otros partidos y formaciones.

Altas aspiraciones

La quinta fuerza más votada fue Vox, cuya estimaicón ha variado considerablemente a su favor desde las últimas Andaluzas. Aquella lista la encabezó Francisco José Ocaña, convirtiéndose en el quinto partido más votado para los comicios. En este caso todo apunta a que será Macarena Olona la que encabece la lista electoral, dejando su escaño en el Congreso y tratando de afianzar parte de su liderazgo en el partido, donde se ha convertido en uno de los mayores valores de la formacion.

En 2018 también concurrieron aunque sin obtener representación el PACMA, Equo, AxSí, Coalición Andaluza, Recortes Cero, PCPA, UPyD, Nación Andaluza, Unidos Sí - Democracia Efectiva e Izar, a la espera de conocer si también lo harán o no en 2022.

Del mismo modo, hay otras formaciones que ya han anunciado que concurrirán a los comicios electorales andaluces, como es el caso de Juntos por Granada, formación que lidera César Girón y que deberá decidir quiénes son sus aspirantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203706