Treinta y ocho años de Literatura y Poesía en Pinos Puente
El Teatro Martín Recuerda acogió el pasado sábado la entrega de premios de la XXXVIII edición del Certamen Literario de poesía y relato “Castillejo-Benigno Vaquero” durante la cual fue homenajeado el catedrático Antonio Sánchez Trigueros
El pasado sábado, el Teatro Municipal Martín Recuerda de Pinos Puente acogió la gala de entrega de premios del la trigésimo octava edición del Certamen Literario de Poesía y Relato Corto “Castillejo- Benigno Vaquero, a cuya actual convocatoria han concurrido un total de 336 trabajos en todas las categorías.
Durante el acto, se entregaron 21 premios y seite accésit en las modalidades de relato y poesía en las categorías alevín, infantil, juvenil y senior. Junto al alcalde Enrique Medina y la concejala de cultura, Ana Zafra, hicieron entrega de los premios, la presidenta del jurado del concurso, Purita Vaquero los catedráticos y miembros del jurado, Bartolomé Lara, Juan de Dios Villanueva, Mari Carmen Lara y el homenajeado de esta edición, el catedrático Don Antonio Sánchez Trigueros.
Además, en la gala se rindió un homenaje a los maestros y maestras que inculcan a sus alumnos y alumnas el amor por las letras, el amor por la poesía y la literatura. En su honor y en recuerdo al maestro Don Benigno Vaquero, la poetisa, Amalia Toca Bernal leyó una carta de Pío Baroja a Benigno Vaquero escrita en el año 1948 y el prefacio del libro de Benigno Vaquero “Hablemos de Baroja”, tras lo cual se proyectó un video de algunas imágenes de su vida como homenaje al maestro pinero con motivo del centenario de su nacimiento.
Durante su intervención, el alcalde, Enrique Medina, aseguró que todos los pineros y pineras “debemos sentirnos orgullosos de nuestro Certamen Literario, que nacido de la ilusión y deseo por contribuir a la propagación de la cultura, durante sus 38 ediciones también ha supuesto un referente de nuestras gentes, nuestra cultura y nuestro territorio".
Tras el alcalde tomó la palabra el homenajeado, Don Antonio Sánchez Trigueros, docente, académico, autor, investigador y reconocido estudioso y conocedor de la poesía modernista, del teatro del siglo XX, de la teoría literaria y sociología de la literatura, a quien el presidente de la Asociación Cultural de amigos y antiguos alumnos “Benigno Vaquero” Tomás Medina Molina, y el alcalde le hicieron entrega de una escultura realizada por Rosario Ballesteros.
El colofón de la noche lo puso la música del violín de Ibón Zamacola Zubiaga y la guitarra de Francisco Javier Ruz que interpretaron una selección de canciones populares españolas recopiladas por Federico García Lorca.