martes 23 abril
TRIBUNALES  |   | Redacción aG - E.P.

Tres años de cárcel para el acusado de cobrar por corregir fallos en exámenes teóricos del carné

En la causa han sido absueltos 38 procesados · Medio centenar de encausados, entre ellos los exjugadores del Granada CF Ighalo y Buonanotte; aceptaron una condena como autores de un delito de falsedad en documento oficial

El juicio se celebró en junio de este año. Foto: M.R.O.

La Audiencia de Granada ha condenado a tres años de cárcel al acusado de cobrar por corregir los fallos en exámenes teóricos del carné de conducir en cuya causa estaban implicadas cerca de un centenar de personas de las que han sido absueltas 38 y la condena a otras 50 que aceptaron un acuerdo con el tribunal.

Fuentes del caso han indicado que la condena obedece a la comisión de un delito continuado de falsedad en documento oficial con el agravante de prevalimiento de cargo público, al tiempo que deberá pagar una multa de 3.600 euros.

Entre los procesados se encontraban los exjugadores del Granada CF Odion Ighalo y Diego Buonanotte, que al igual que el resto de procesados estaban acusados de haber abonado una cuantía para poder aprobar el carné de conducir mediante este método.

Del mismo modo, el tribunal ha condenado a otro procesado que era acusado de ser cómplice del delito mediante cuyo sistema lograron aprobar hasta 98 personas de varias provincias españolas.

Condena menor

La Fiscalía acusaba al cabecilla de haber cobrado entre 1.500 y 2.500 euros a un centenar de personas que querían aprobar el permiso de circulación por facilitarles el aprobado, entre 2012 y 2013; y pedía inicialmente para él seis años de prisión y multa de 7.200 euros por un delito de falsedad continuada en documento oficial.

Según el relato del Ministerio Público, el acusado, José M.S.R., habría aprovechado que los miembros del tribunal se ausentaban para tomar café tras la realización de la prueba para corregir las preguntas que previamente había marcado el examinado con el bolígrafo de tinta borrable, borrando las respuestas erróneas y marcando las correctas.

No obstante, el acusado negó todos estos extremos durante su declaración ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Granada, alegando que "jamás" había recibido dinero de ninguna de las 98 personas que se examinaron y que también fueron sido acusadas en la causa, de las que medio centenar cerró un acuerdo con la Fiscalía por el que reconocieron los hechos y aceptaron pagar una multa de 1.620 euros como autores de un delito de falsedad en documento oficial.

El procesado relató que en 2012 trabajaba para una empresa privada como vigilante de las pruebas del teórico del carné de conducir y que cuando terminaban, los exámenes se quedaban en una sala, que era cerrada con llave a excepción de uno de los accesos por la zona de la cochera, por la que podía entrar cualquier persona.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127542