Tres cámaras de control de residuos para mejorar la depuración de aguas en la Biofactoría Sur de Granada
El objetivo es detectar la existencia de microburbujas de nitrógeno para anticipar problemas en el funcionamiento de los reactores biológicos

El proyecto Zerovision ha instalado tres cámaras en la EDAR Sur de Granada, que gestiona Emasagra, empresa participada por el Ayuntamiento de la capital e Hidralia, para controlar algunos procesos relacionados con las depuradoras y las redes de saneamiento, ayudando así a mejorar la depuración de sus aguas.
Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Next Generation de la Unión Europea, tiene como objetivo detectar la acumulación de tipos de sedimentos y residuos para prevenir atascos y evitar derrames que puedan provocar desbordamientos en el sistema.
Asimismo, Zerovision pretende detectar de manera precoz la existencia de microburbujas de nitrógeno para anticipar problemas en el funcionamiento de los reactores biológicos, ha destacado Emasagra en una nota.
El sistema propuesto por este proyecto lleva a cabo un control de parámetros básicos de calidad y temperatura durante los procesos de higienización de fangos para garantizar la eliminación de patógenos y asegurar su valorización agrícola.
Para ello, se han instalado tres cámaras en diferentes puntos del espacio. La primera de ellas se encuentra ubicada a la entrada y se encarga de detectar vertidos que afectan al proceso de depuración.
Detección de burbujas
Mientras, las otras dos cámaras están detectando burbujas que indican un exceso de nitrógeno en los decantadores secundarios, que pudiese ser perjudicial en la separación del clarificado.
Dicho cometido se realiza a través de 'Edge Computing', una arquitectura local que acelera el procesamiento y la respuesta en los datos analizados. La instalación de estas contribuirá así a conseguir el objetivo del proyecto de controlar los procesos de depuración para anticipar problemas en el funcionamiento del sistema, mejorando así la calidad de las aguas.
El proyecto Zerovision está liderado por Hidralia y cuenta con la participación de Cetaqua Andalucía, la Universidad de Málaga y Emasagra.
























