sábado 20 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Tres centros educativos de Granada, galardonados por sus buenas prácticas en el fomento de la lectura

Entregados por la Junta de Andalucía, resaltan las acciones desarrolladas por los centros públicos andaluces tanto en las bibliotecas como en fomentar el hábito de leer

El IES Aricel de Albolote es uno de los premiados. Foto: Junta

Tres centros educativos de la provincia de Granada han sido reconocidos por sus buenas prácticas educativas vinculadas al fomento a la lectura o a la biblioteca escolar.

Se trata del IES Aricel de Albolote, el IES Zaidín Vergeles y el CEIP Andrés Manjón, que han sido premiados en distintas categorías en estos galardones entregados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

El IES Aricel de Albolote ha obtenido el segundo premio en el galardón sobre Buenas Prácticas Biblioteca Escolar para centros de Secundaria. El jurado reconoce que su proyecto hace que la biblioteca sea concebida como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Apoya los programas que se llevan a cabo en el IES y aporta los recursos necesarios para la realización de diversas actuaciones. Hacen uso de las redes sociales tanto para difundir actividades como para generarlas.

Los premiados del IES Zaidín Vergeles. Foto: Junta

En cuanto al instituto Zaidín Vergeles, se le ha otorgado el Primer Premio por sus prácticas para el fomento a la lectura. Se destaca que la biblioteca escolar es un espacio vivo, inclusivo, de encuentro, dinámico, que garantiza el acceso a la información, el desarrollo de las competencias básicas y el apoyo a las tareas docentes que constituye un entorno privilegiado para el fomento de la lectura. Realizan tertulias dialógicas, charlas con autor, talleres de traducción, de escritura, proyectos literarios, exposiciones, torneos y concursos de escritura, entre otros.

El CEIP Andrés Manjón ha sido premiado en la modalidad de colegios. Foto: Junta

Por último, también ha sido reconocido el CEIP Andrés Manjón de Algarinejo, por sus buenas prácticas en la biblioteca escolar, recibiendo el tercer premio. La Biblioteca Escolar es concebida como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. La biblioteca de este centro lleva 14 años trabajando por y para convertir la biblioteca escolar, en el eje neurálgico del centro. Trabajan con el programa de gestión de Séneca contando entre su catálogo con cerca de 6000 ejemplares.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado que el próximo curso el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada.

Se trata, ha dicho Del Pozo, de una apuesta "importantísima" para hacer de la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículum y la herramienta "indispensable" para el aprendizaje de todas las materia. Para ayudar a los centros en esta tarea, en el mes de junio se publicarán unas instrucciones para enfocar el próximo curso y donde se facilitarán recursos y orientaciones metodológicas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218623