sábado 28 mayo
TURISMO  |   | E.P.

Tres comarcas impulsan la ruta de Boabdil por la Alpujarra como reclamo turístico

El documento con el que trabajan los promotores se refiere a un recorrido de unos 250 kilómetros de senderos, incluyendo espacios protegidos

Un total de 25 municipios de tres comarcas, el Valle de Lecrín, y las Alpujarras de Granada y de Almería, están trabajando en un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Órgiva para obtener fondos europeos que permitan articular como reclamo turístico la ruta denominada 'Un recorrido a través de la huella de Boabdil' por este territorio andaluz.

El documento con el que trabajan los promotores de la ruta se refiere a un recorrido de unos 250 kilómetros de senderos, incluyendo espacios protegidos, como el Parque Natural de Sierra Nevada, zonas de especial protección y Bienes de Interés Cultural, además de castillos y casas palacio o museos y centros de interpretación.

Desde el Suspiro del Moro, entre la Vega de Granada y el Valle de Lecrín, a Adra (Almería), cruzará gran variedad de flora y fauna, con ríos, humedales y miradores y zonas recreativas, con "gran capacidad de restauración y alojativa", reseña este documento, que hace también hincapié en el recurso que suponen las empresas turísticas.

Es "un proyecto turístico de gran viabilidad que reúne muchos de los objetivos" requeridos para optar a estos fondos, para los cuales se ha de presentar un plan estratégico de desarrollo turístico hasta el próximo 17 de mayo, entre ellos, destaca, "infraestructura ciclista y adecuación de itinerarios no motorizados" y el impulso de la "movilidad sostenible".

En este sentido, se pretende, como ya informó el Ayuntamiento de Órgiva, aunar, para conseguir delimitar la ruta histórica, de Boabdil, senderos no motorizados, tanto peatonales como cicloturistas.

El desarrollo de plataformas y sistemas de inteligencia turística en destino; el avance en la comunicación y sensibilización de residentes y de turistas; la reconversión de zonas turísticas, y el inventario de recursos, son otros de los objetivos mencionados, con el impulso de certificaciones de sostenibilidad, la mejora de la accesibilidad o la creación de equipamientos de turismo activo, y un sistema de evaluación de resultados.

Asociación de Municipios Turísticos

Según ha explicado el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, en paralelo se está configurando la Asociación de Municipios Turísticos Ruta de Boabdil, que está previsto que aglutine a todos los municipios participantes al objeto de crear un producto turístico de referencia internacional.

Una vez los municipios hayan remitido la documentación pertinente, se presentará a Turismo de la Junta este plan, que pretende captar fondos Next Generation, procedentes de la Unión Europea, a través de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, a ejecutar durante tres años.

En definitiva, ha agregado Orellana, se trabaja para "unir territorios de diferentes provincias" a través del turismo, tanto en los municipios que se integren en la estrategia como en su entorno, pues el objetivo es que, de una manera sostenible, se fomente que las visitas vayan "hospedándose y comiendo en ellos".

El proyecto contará con una gerencia y una junta directiva, que seleccionará proyectos para habilitar desde miradores, a caminos, pasando por rutas a pie o en bicicleta, con la incorporación de elementos de inspiración árabe al hilo del eje temático que se ha elegido.

El alcalde de Órgiva se ha mostrado confiado, en este sentido, en que puede suponer "una inyección muy importante" tanto en valor turístico como económico y de desarrollo en general para todos estos pueblos. "La idea es que nos beneficiemos todos", en una ruta que se articule a largo plazo y vaya mejorando con los años.

La cohesión territorial de estos municipios conseguiría aunar un enorme listado de recursos turísticos e históricos, así como bienes de interés cultural y espacios naturales protegidos de enorme biodiversidad, lo que hacen que esta propuesta pueda conseguir una valoración muy alta y con ello, la obtención de una inversión valorada entre uno y tres millones de euros, según los cálculos municipales.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand