sábado 20 abril
25N  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Tres de cada cuatro denuncias por violencia de género en Granada se registran tras la intervención policial

La ciudad volverá a acoger una manifestación con motivo de este 25N sin las restricciones del año pasado

Tres de cada cuatro denuncias que se registran por violencia de género en Granada se ponen tras la intervención policial y levantarse un atestado. La provincia vuelve a celebrar el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer que esta vez recupera cierta normalidad tras las restricciones de hace un año.

El Observatorio de la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad refleja que hasta mitad de este año en Granada se han registrado ya 2.318 denuncias por esta lacra social, de las que la mayoría, hasta 1.718, se han registrado mediante la fórmula de atestados policiales con denuncia de la propia víctima.

Esta fórmula llegó a alcanzar en 2020 hasta 3.086 denuncias en la provincia granadina, dato que descendió respecto al ejercicio anterior, sin pandemia por coronavirus; cuando la cifra llegó a los 3.287. Si bien. en la última década, el dato más alto en este sentido se alcanzó en 2017, cuando se interpusieron hasta 3.352 denuncias en este sentido.

En el resto de datos existentes en Granada respecto a denuncias, los atestados policiales aunque con intervención directa de oficio por parte de los agentes suponen hasta 286 de las 2.318; seguidas de las denuncias que se formulan con parte de lesiones (219).

Los servicios de asistencia acumulan hasta 70 del total de denuncias, los atestados policiales con denuncia de un familiar hasta 17 y la denuncia directa por parte de la víctima llega a los ocho casos.

Riesgo de los casos

Actualmente en Granada, hasta el pasado 30 de septiembre, había 87 casos que estaban incluidos en el sistema integral de seguimiento por violencia de género, de los que en 37 no se apreciaba riesgo, en 38 es bajo, en 10 medio y en dos en alto, ninguno de ellos extremo.

El número de víctimas en lo que va de año ha llegado hasta las 1.258 víctimas por esta lacra social de un total de 1.357 casos, de los que 1.270 ya están inactivos respecto al Viogén.

Hasta septiembre en Granada se han notificado llamadas al 016, el teléfono dedicado a la lucha contra la violencia de género. La mayoría se produjerone en junio (134), seguido de mayo (132) y abril (128).

Manifestación sin restricciones

Después de las restricciones del año pasado, Granada vuelve a acoger este jueves la manifestación del 25N que partirá a media tarde desde los Jardines del Triunfo.

La cita será desde las 18.30 horas y recorrerá las principales vías de Granada, como Gran Vía, Reyes Católicos y Acera del Darro hasta su llegada final al Paseo del Salón.

Bajo el lema 'Vivas. Sin miedo, libres y con derechos, ni una menos', la marcha pretende reivindicar la necesidad de mantener viva la lucha contra esta lacra social.

Ya este miércoles se ha celebrado otra manifestación nocturna, que ha recorrido espacios como Recogidas y Pedro Antonio hasta la Plaza Albert Einsein "frente al odio, la violencia y la precariedad: feminismo, vínculos y solidaridad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191384