viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Tres de los 19 campos de trabajo del IAJ llegarán a municipios granadinos

El plazo de inscripción para participar estará abierto hasta el 11 de mayo

Montejícar, Moclín y Guadix albergarán los campos. Foto. Junta

Los municipios granadinos de Montejícar, Moclín y Guadix acogerán tres de los 19 campos de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebrará este verano en Andalucía.

El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por la coordinadora provincial de este organismo, Elena Fernández Peñafiel, y por representantes municipales ha presentado estas actividades de carácter nacional e internacional vinculadas a la conservación del patrimonio histórico y etnológico.

En Moclín, 25 jóvenes participarán en el campo de trabajo 'Intervención arqueológica en el Poblado Mozárabe de Tózar' que se celebrará del 30 de julio al 13 de agosto. Esta actividad tendrá como trabajos principales la limpieza del yacimiento, control del movimiento de tierras, documentación gráfica de todas las estructuras, análisis y protección de materiales exhumados, entre otras, según informa en una nota el Gobierno andaluz.

El proyecto que se celebrará en Montejícar bajo la denominación 'La memoria trashumante. Parque etnográfico de los refugios de pastor', tendrá lugar entre el 2 y el 16 de agosto. También podrán participar 25 jóvenes que trabajarán sobre la memoria trashumante diseñando un parque etnográfico, en el que llevarán a cabo la construcción de una salina tradicional.

Además, realizarán un inventario de elementos etnográficos y documentarán restos de arquitectura etnológica existente en el ámbito rural de Montejícar.

Por otra parte, el campo de trabajo de Guadix, denominado 'Redescubriendo el Teatro Romano de Guadix. La excavación de la casa romana', tendrá lugar del 17 al 31 de julio para la limpieza superficial del área de la casa romana del yacimiento; documentación y consolidación del sondeo arqueológico realizado en la casa romana y excavación arqueológica de una de las habitaciones más importantes.

El IAJ va a celebrar este año en la comunidad 19 proyectos de campos de trabajo, frente a los 16 que se desarrollaron el pasado año, con un total de 480 plazas, de las cuales 213 se ofertarán a jóvenes andaluces o que residan en Andalucía; 228 se ponen a disposición de otras comunidades autónomas y 39 irán dirigidas a jóvenes de otros países.

El plazo de inscripción para participar en los campos de trabajo que se celebrarán este verano en Andalucía estará abierto desde el martes 9 de mayo hasta jueves 11 de mayo a las 14.00 horas. El sorteo de las plazas será público y se llevará a cabo en la sede del Instituto andaluz de la Juventud el 12 de mayo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91865