jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Europa Press

Tres décadas de Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros

Para este viernes se ha programado la inauguración de la exposición 'Presente continuo'

El Museo-Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, el primer espacio público que se dedicó al poeta, cumple este viernes 30 años desde su apertura, que ha celebrado con un completo programa de actividades que ha combinado música, teatro y arte.

Fue el 29 de julio de 1986 cuando la hermana pequeña de Federico, Isabel García Lorca, abrió las puertas de la casa y dejó escrito en la primera página del libro de visitas la siguiente dedicatoria: "Emocionadísima por haber querido conservar la casa donde vieron por primera vez la luz unos ojos que tanto nos han dicho a todos".

Para este viernes se ha programado la inauguración de la exposición 'Presente continuo', en el Centro de Estudios Lorquianos, que hace un recorrido por los treinta años de este museo y por algunas de las actividades que ha desarrollado a lo largo del tiempo, y, como cierre, en el patio tendrá lugar primero un acto institucional con la asistencia del presidente de la Diputación, José Entrena, el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, y la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, seguido de un concierto de guitarra a cargo de José Manuel Cano.

Cano se encargará de rememorar el concierto de guitarra que su padre, Manuel Cano, ofreció el 29 de julio de 1986 en el mismo lugar con motivo de su inauguración.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática recordó, en la presentación del programa de actos, organizado por el Patronato Cultural Federico García Lorca, que la inauguración de este espacio lorquiano supuso la primera reivindicación para preservar la memoria del poeta.

"Desde aquel 29 de julio su puerta se ha abierto cada hora en punto para recibir a visitantes, peregrinos, estudiosos, artistas y amigos de Federico", dijo Fátima Gómez, quien señaló que "después de treinta años se sigue abriendo su puerta, dando pasos seguros dirigidos también a conformar una colección museográfica que ha llenado de contenidos este museo, una colección que sirve de alimento para que la casa natal de Federico García Lorca proyecte siempre de forma constante su poliédrica personalidad y su obra".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73852