viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Tres granadinos participan en las primarias abiertas de Podemos al Consejo Ciudadano

El proceso de elección de los representantes se realizará a través de votación telemática entre los días 10 y 14 de noviembre

Tres granadinos han sido propuestos por el equipo de Pablo Iglesias, dentro de una lista abierta de 62 candidatos, para concurrir a las primarias abiertas que permitirán conformar el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. La presentación de las candidaturas a Secretaría General, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías Democráticas, publicadas durante la tarde de ayer en la web de Podemos, abre una nueva fase en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede a cuya conclusión, prevista para el próximo día 15 de noviembre, la formación política podrá contar con su estructura operativa.

Por un lado, encontramos dentro de la candidatura de Pablo Iglesias, a Esther Sanz, de 32 años, licenciada en Periodismo y doctoranda en la Universidad de Granada. Entiende el activismo como una forma de vida y proviene de plataformas ciudadanas como "Democracia Real Ya". Después de dos años intensos en movimientos nacidos al calor del 15M dio un paso más y decidió formar parte del proyecto llamado Podemos del cual indica "supone un reto profesional y personal formar parte del equipo `Claro Que Podemos´ dispuesto a trabajar para cambiar una situación que es ya insostenible".

A ella se suma Guillermo Paños, de 28 años, licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Este joven granadino, que señala sentirse plenamente identificado con esta nueva forma de hacer política, forma parte de Podemos desde sus inicios y ha sido parte del equipo impulsor de la propuesta ética, organizativa y política 'Claro Que Podemos', que fue votada por más del 80% de los inscritos en la formación política. Además, Guillermo cuenta con una de las cuentas en Twitter, @itoguille, más influyentes del panorama político, llegando incluso a entrar en la lista de las 40 más influyentes durante las elecciones europeas, según un estudio de la Universidad de Viena y la empresa GFK.

Por otro lado, la tercera granadina que se suma a la lista de `Claro Que Podemos´, es Ana Terrón, de 31 años, diplomada en Trabajo Social y licenciada en Historia. Involucrada en el movimiento Anti-LOU y el "No a la guerra", ha trabajado, también, en asociaciones de ayuda a la dependencia, con población inmigrante y en riesgo de exclusión social. Para Ana, contar con la confianza del equipo de Pablo Iglesias, supone "una mezcla entre ilusión y una gran responsabilidad. El sueño de cambiar el rumbo, de escribir la historia. Es la sensación de ser una `personita´ normal haciendo algo extraordinario".

Votación de candidatos

El proceso de votación de candidatos y candidatas a la Secretaría General, el Consejo Ciudadano –máximo órgano entre la convocatoria de Asambleas Ciudadanas– y Comisión de Garantías Democráticas tendrá lugar entre los días 10 y 14 de noviembre y podrán participar todas las personas inscritas en Podemos a través de la herramienta de televotación Agora Voting.

Según los documentos Claro que Podemos en torno a los cuales se organiza la iniciativa Podemos, el Consejo Ciudadano estará compuesto por un total de 80 personas repartidas entre 62 miembros electos por todos los inscritos, los 17 secretarios generales autonómicos y un representante de los círculos Podemos en el exterior. La Comisión de Garantías Democráticas, por su parte, ha de estar compuesta por diez personas designadas por votación ciudadana y un 50 por ciento de los elegidos ha de poseer el perfil de jurista necesario para acometer las funciones propias de este órgano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21777