jueves 28 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Tres investigadores de la Universidad de Granada recibirán financiación para sus proyectos

Han obtenido una de las Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA

Los tres investigadores que han sido becados. Fotos: UGR

Los tres investigadores que han sido becados. Fotos: UGR

Tres investigadores de la Universidad de Granada han obtenido una de las Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, cuya resolución se acaba de dar a conocer.

En esta segunda edición se han beneficiado de ellas un total de 63 candidatos de entre los más de 1.900 presentados a las 11 áreas de conocimiento abiertas a concurso. Estas Ayudas pretenden estimular la excelencia y el mérito personal y van por ello dirigidas a profesionales altamente productivos que se encuentran en un estadio intermedio de su carrera y a los que se ofrece el apoyo necesario para que hagan realidad proyectos innovadores y con capacidad de influir positivamente sobre la sociedad.

Natalia Jiménez, profesora titular en el Departamento de Teoría e Historia Económica; Leandro Luigi di Stasi, investigador contratado en el Departamento de Psicología Experimental, y Gonzalo Aranda Jiménez, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología, han sido los tres investigadores de la Universidad de Granada que se han beneficiado de estas ayudas en la convocatoria de este año.

Natalia Jiménez (Madrid, 1979) es profesora titular en el Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada. Con la Ayuda Fundación BBVA investigará por qué sociedades con una gran desigualdad de la renta optan por un bajo nivel de progresividad de los impuestos. Para ello modelizará en un marco teórico los efectos desincentivadores de los impuestos y se propone verificar los resultados del modelo en el laboratorio a partir de experimentos en que los sujetos de una colectividad deciden el sistema fiscal por votación democrática.

Leandro Luigi di Stasi (Ciudadela, Argentina, 1982, de nacionalidad italiana), investigador contratado en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, creará un prototipo de sistema vestible para la detección de fatiga y sobrecarga mental en el personal sanitario. Neurosafety -como se denomina el dispositivo- obtendrá en tiempo real señales de encefalografía y movimientos oculares -considerados las medidas más fiables para el desempeño de tareas de riesgo, como conducir o pilotar aviones-, que permitirán evaluar el estado psicofisiológico y de alerta del personal sanitario con el objetivo de minimizar la probabilidad de eventos adversos debidos al exceso de trabajo o la acumulación de turnos.

Gonzalo Aranda Jiménez (Jaén, 1971), profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, llevará a cabo dataciones radiocarbónicas a monumentos megalíticos del sur de la Península Ibérica. El objetivo del proyecto es determinar la temporalidad de estas construcciones y de las prácticas sociales y rituales asociadas para su estudio y correcta interpretación. Además, supondrá una aportación importante para el estudio de este fenómeno a escala europea.

Selección de candidatos

La selección de los candidatos es altamente competitiva y rigurosa y se lleva a cabo por comisiones independientes compuestas por especialistas del máximo nivel de cada una de las áreas a concurso. En esta revisión por pares, las Comisiones Evaluadoras tienen en cuenta el perfil curricular de los candidatos, que aporta un 70% sobre la nota final, y la calidad e innovación de la propuesta presentada, que supone el otro 30% de la valoración.

Las ayudas abarcan 11 grandes áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias Básicas, el Medio Ambiente, la Biomedicina y la Salud, la Tecnología y las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Cultura y las Artes. Las 63 ayudas concedidas recibirán una media de 34.000 euros de asignación, con un presupuesto global de dos millones doscientos mil euros. Los beneficiarios cuentan con un plazo de un año para desarrollar su proyecto.

Apoyo a la generación de conocimiento científico

Estas ayudas se enmarcan en el programa de trabajo recurrente de la Fundación BBVA de apoyo y difusión a la sociedad del conocimiento científico y la cultura, concebidos como la mejor vía para sostener el crecimiento económico, aumentar las oportunidades individuales y colectivas, mejorar la salud, incrementar y extender el bienestar y abordar los retos principales del siglo XXI como la conservación de la biodiversidad y la reducción de los factores humanos en la base del cambio climático. Ese apoyo se viene desarrollando a través de múltiples formas: colaboración con centros de investigación y hospitales de excelencia; creación de cátedras especializadas y convocatorias competitivas para equipos de investigación.

Los beneficiarios y sus proyectos

Los 63 beneficiarios, seleccionados entre las más de 1.900 solicitudes recibidas, tienen una edad media de 39 años. Los más jóvenes son los de Ciencias Jurídicas y Sociales (35), y de Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra (36). El otro extremo corresponde a Creación Literaria y Teatro (43) y a Música y Ópera (42). La distribución por género es variable en función del área, predominando las mujeres en Biología y Biomedicina (71%); Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra (57%); Economía, Finanzas y Gestión de Empresas (57%); y Humanidades (57%).

En cuanto a su distribución geográfica, los beneficiarios residen en diez comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Asturias, Murcia, Aragón), con un mayor peso de las dos primeras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45371