miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Tres mujeres ganan el certamen de poesía de Alpujarra de la Sierra

El certamen pretende consolidar un evento cultural de excepción y dar visibilidad a las zonas rurales y a su potencial creativo

Los tres premios se componen de 400 euros, estatuilla, estancia en La Alpujarra y 20 ejemplares de la antología. Foto: Ayto. de Alpujarra de la Sierra

María Rocío Jiménez Hernández (Cáceres), Cristina Frontana Martín (Almuñécar) y Cristina Ruiz Guerrero (Cádiz) han recibido el premio del segundo Certamen de Poesía Alpujarra.

El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y el presidente de la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial (Lanjarón), Fernando Rubio, entregaron los tres premios en el aula Don Pío de Mecina Bombarón.

Los tres premios se componen de 400 euros, estatuilla, estancia en La Alpujarra y 20 ejemplares de la antología, que han editado los organizadores de este segundo certamen, que este año buscaba una reflexión sobre la pandemia de Covid que hemos pasado.

La entrega de premios contó con la participación de profesorado y alumnado de colegios e institutos de la zona (Cádiar, Ugíjar, Válor, Yegen y Mecina Bombarón), que leyeron una muestra de las poesías galardonadas.

María Rocío Jiménez Hernández, nacida en Jaraíz de la Vera (Cáceres) y residente en Málaga, es doctora en Psicología; le apasiona el mundo de la educación, disfruta con la docencia y con la orientación educativa, y es integrante de la Asociación Malagueña de Escritoras.

Cristina Fontana Martín, nacida en Almuñécar y residente en Torre del Mar, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Ha sido accésit de poesía del XXXII Certamen Literario Joaquín Lobato de Vélez-Málaga; tercer premio del XIII Certamen Internacional de Poesía ‘Amigos de La Herradura’, y forma parte del grupo de teatro Júbilo de la SAC de Vélez-Málaga.

Cristina Ruiz Guerrero, gaditana, es catedrática de Lengua y Literatura Española en institutos andaluces y franceses. Entre sus publicaciones destacan los dos volúmenes del Panorama de Escritoras Españolas, publicado por la Universidad de Cádiz, y primer premio nacional de materiales didácticos Emilia Pardo Bazán, del Ministerio de Educación y Ciencia, en 1992.

La segunda edición del Certamen Andaluz de Poesía Alpujarra, en el que colaboran el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada y la Diputación, tiene el objetivo de consolidar un evento cultural de excepción, en cuya primera edición participaron más de un centenar de escritores. Asimismo, pretende dar visibilidad a las zonas rurales y a su potencial creativo en el convencimiento de que la cultura es un magnífico motor de desarrollo sostenible para los pueblos.

Las obras premiadas formarán parte de los centros escolares de La Alpujarra, con la finalidad que los contenidos del certamen sirvan de semilla literaria para los alumnos y de distribución cultural en la comarca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218018