sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Tres nuevos carriles para evitar el colapso de tráfico en el Nevada

La inversión prevista para esta obra es de 1,2 millones de euros que estarán financiados "íntegramente" por el promotor del centro comercial

Con la intención de abrir el Centro Comercial Nevada este próximo otoño, el Ayuntamiento de Armilla ha previsto la creación de tres nuevos carriles para "prevenir el colapso de tráfico que puede provocar su apertura".

De este modo, la solución propuesta pasa por la creación de un carril trenzado paralelo a la vía de servicio de la A44 que tenga acceso a la rotonda situada bajo esa vía y a la glorieta por la que transcurre el Metro para entrar directamente al aparcamiento subterráneo. El acceso a la entrada principal -la fachada este- sería la gran inversión a ejecutar, ya que constituye la entrada y salida al centro comercial desde la A44. El vial de entrada se iniciaría en el ramal de acceso a Armilla desde la Ronda Sur, transcurriendo paralelo al vial existente y atravesando, para entrar de forma directa, por debajo el trazado del Metro y la Avenida de Las Palmeras.

El Nevada cuenta con 6.000 plazas de aparcamiento, de las que 5.000 son subterráneas, y tres accesos para los vehículos -uno en la parte norte, otro en la sur y el principal en la este, en la gran fachada del centro comercial-.

Según el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, "esta obra necesita pasar por debajo del Metro, por lo que es fundamental realizarla antes de que el nuevo medio de transporte entre en funcionamiento. El carril de salida transita de forma paralela al de entrada, atraviesa el carril del Metro, la Avenida de las Palmeras, el vial que cruza la rotonda del Metro mediante un paso subterráneo y vuelve a salir a la autovía a través de la A44. Esta solución es importante porque evitaría la tentación de acceso al Nevada por la rotonda de Armilla, una rotonda que ya se encuentra con un elevado volumen de tráfico y que originaría graves retenciones, no solo para acceder a esta localidad, sino en toda la A44 a su paso por el Área Metropolitana de Granada".

Para poder iniciar esta obra el Ayuntamiento de Armilla está a la espera de que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas emita las perceptivas autorizaciones. El Consistorio armillero ya pidió esa licencia el 27 de noviembre de 2014 y, a raíz de las conversaciones mantenidas con el citado ministerio, ha sido pedida nuevamente al ser modificada el pasado 8 de abril. "Las relaciones con los técnicos del ministerio son fluidas y pretenden evitar cualquier tipo de colapso en la autovía. Una vez obtenida esta autorización suscribiremos convenios con los propietarios de los suelos, se conseguirá el paso subterráneo del Metro y realizaremos un proyecto de actuación que permitirá que se inicie la obra", ha manifestado Sánchez al tiempo que ha señalado que esta solución debe ser considerada como una primera fase, puesto que "también es necesario reforzar los accesos al PTS". Algo para lo que el regidor municipal ha solicitado la implicación y el concurso del Ayuntamiento de Armilla y Granada, Junta de Andalucía y Ministerio de Obras Públicas.

Los 1,2 millones que se estima costarán estas obras estarán financiadas "íntegramente" por el promotor del Centro Comercial Nevada. Así, la intención es que estas labores puedan ejecutarse durante los meses de verano y que el centro comience a funcionar con estos nuevos accesos finalizados. "Si no fuera así, tenemos una seria preocupación por la repercusión que pueda tener el tráfico de Ronda Sur y A44 en todo el Área Metropolitano. Estamos dispuestos a trabajar con el Ayuntamiento de Granada para complementar esta solución con un adecuado acceso al PTS", ha añadido Sánchez mientras ha insistido en que la apertura del Nevada no está condicionada a ninguna obra de infraestructura.

La estimación de flujo de tráfico en la zona con la apertura del centro comercial asciende a los 19.300 vehículos diarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38559