sábado 20 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | DÍLAR  |   |

Tres partidos intentarán el 28M acabar con la hegemonía del PP en Dílar

El actual alcalde, José Ramón Jiménez, busca su cuarto mandato consecutivo ante PSOE, IU y la irrupción de Vox

De izquierda a derecha: José Ramón Jiménez (PP), José Aureliano Martín (PSOE), Manuel Morales (IU) y Beatriz Rodríguez (Vox). Fotos de Álex Cámara y cedidas por los partidos.

Después de 12 años al frente del Ayuntamiento de Dílar, el actual alcalde 'popular', José Ramón Jiménez, buscará este 28M su cuarta victoria en unas elecciones, la sexta para el PP en la localidad. Frente a él, tres candidatos más que pretenden acabar con la hegemonía del Partido Popular en la localidad, que gestiona el Consistorio dilareño desde hace 20 años.

En las pasadas Municipales, la candidatura popular conseguía 688 votos y siete concejales. La siguiente fuerza más votada era el PSOE que se hacía con 300 apoyos y tres concejales; mientras que Asamblea de Dílar (AdD) recibía 129 avales, que le servían para mantener a un edil.

Ahora el cabeza de lista del PP, José Ramón Jiménez, aspira a revalidar los resultados de los últimos tiempos. Junto a él, un equipo en el que destacan nuevas incorporaciones con las que quiere mantener el sillón de alcalde. Cabe destacar que en los pasados comicios, Jiménez superó los mandatos logrados en el municipio por su antecesor José Velasco -2003 a 2011-.

Por su parte, el PSOE vuelve a confiar en José Aureliano Martín como cabeza de una lista que se ha visto renovada casi en su totalidad y con la que intentará mejorar los datos de la pasada cita electoral e incrementar su presencia en el Ayuntamiento metropolitano.

Los socialistas en Dílar han ganado cinco de las once convocatorias electorales desde 1979. Ese primer año, obtuvieron el respaldo de 460 dilareños, haciéndose con seis ediles. Tras esto, se alzaron con el triunfo en los comicios del 83, 87, 95 y 99.

Pese a no obtener representación en 2019, IU concurrirá este 28M con Manuel Morales como aspirante a la Alcaldía. El excoordinador provincial de IU y exdelegado de Fomento ya encabezó la candidatura de la formación hace cuatro años. Acompañado por una lista completamente nueva, Izquierda Unida quiere romper la tendencia en el municipio y obtener mejores resultados que a lo largo de su historia.

Por otra parte, ni Asamblea de Dílar (AdD), que ha tenido presencia en la composición del Consistorio metropolitano desde 1983 y logró el bastón de mando en 1991, ni Ciudadanos se presentarán el próximo 28 de mayo a las Municipales.

No obstante, en esta ocasión es Vox el partido que irrumpe en el mapa político de esta pequeña localidad metropolitana de la mano de Beatriz Rodríguez.

Así las cosas, PP, PSOE, IU y Vox medirán sus 'fuerzas' en apenas nueve días para determinar quién guiará los pasos de este municipio en los próximos cuatro años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229882