jueves 25 abril
CULTURA  |   | Redacción aG

Tres rutas culturales por Granada para profundizar en el conocimiento del patrimonio de la provincia

El proyecto ‘Rutas culturales de Andalucía’ tiene como objetivos servir de plataforma para la difusión del patrimonio y permitir conocer mejor el territorio

Chimeneas en Capileira. Foto: Junta Andalucía

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, ha puesto a disposición de la ciudadanía el proyecto Rutas Culturales de Andalucía, fruto de la labor de investigación y documentación que lleva realizando este organismo desde sus comienzos.

Así, tres son las rutas en la provincia de Granada. Desde 'Trevélez por caminos: romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves', 'Entre almiares y atochares: usos y significados del esparto. Más allá de las fronteras' y 'Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la alpujarra granadina'.

En la primera de ellas se reconoce la relación de la población con Sierra Nevada, con los recursos ecológicos de la zona y sus tradiciones. Descubrir el espartizal en un paisaje exclusivo del Sureste de la Península Ibérica ofrece la segunda de las rutas de la provincia granadina. Y la tercera da a conocer la arquitectura alpujarreña en un viaje en el tiempo hasta encontrar sus orígenes en las tribus bereberes que poblaron estas tierras.

El proyecto Rutas Culturales tiene un doble objetivo: por un lado, servir de plataforma para la difusión del patrimonio cultural y, por otro, permitir un mayor conocimiento del territorio andaluz.

El empleo de la ruta cultural como herramienta para la puesta en valor del patrimonio hace posible abordar este proyecto desde una perspectiva global, procurando reflejar la diversidad de manifestaciones -tangibles e intangibles- que componen el mapa de nuestra realidad patrimonial, y prestando especial atención a la puesta en valor de los patrimonios emergentes -patrimonio contemporáneo, patrimonio inmaterial y paisaje cultural-.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120545