jueves 18 abril
Provincia  |   | Redacción aG

UGT asegura que los salarios deben aumentar para impulsar el crecimiento en Granada

El sindicato apunta que las familias granadinas aún no perciben que la actividad despegue definitivamente, entre otras causas porque el nivel de desempleo es muy elevado

En febrero de 2015, el IPC ha subido un 0,4% en Granada, mientras que en el mismo mes de 2014 bajó un 0,1%. Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado en la provincia de Granada han sido transporte (2,1) y ocio y cultura (1,9), mientras que han disminuido sus precios durante el mes pasado vivienda (-1,3) y menaje (-0,5).Respecto a la variación de los últimos doce meses en nuestra provincia, el IPC ha bajado un -1,1%, mientras que en que el mismo periodo de 2014 descendió un 0,6%, siendo los productos que más han subido de precio otros bienes y servicios (1,9) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,7), habiéndose abaratado por el contrario el transporte (-5,1) y las comunicaciones (-4,7). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han bajado un 1,5% (bajaron un 2% en los dos primeros meses del año pasado) siendo los productos que más han encarecido,otros bienes y servicios, y ocio y cultura (ambos 1,2), y los que más se han bajado sus precios vestido y calzado (-18,3) y vivienda (-0,8).

Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, considera que los datos del IPC conocidos este jueves muestran el reflejo de "la atonía del consumo y de la falta de expectativas sobre la reactivación económica", ya que por un lado, "la subida de los precios en el mes de febrero se deriva directamente de la subida del petróleo, con el consiguiente efecto en los transportes", y por otro, "las familias granadinas aún no perciben que la actividad despegue definitivamente, entre otras causas porque el nivel de desempleo es muy elevado, y porque los empleos que se comienzan a crear son precarios, de baja calidad y con sueldos de miseria". Ello configura, a su juicio, "un escenario de riesgos e incertidumbres sobre la evolución futura de nuestra economía, que precisa de un impulso político con actuaciones desde todos los ámbitos".

Así, considera que es necesario que el Gobierno estimule las inversiones en I+D+i, promueva el desarrollo de una política industrial de futuro y refuerce las bases de nuestro sistema de protección social, que tiene un impacto multiplicador imprescindible sobre el consumo de los hogares. Para ello, apunta la representante de UGT en una nota de prensa, se deben impulsar sin demora, en los ámbitos pertinentes, las negociaciones que den efectividad a los compromisos que se adquirieron con la firma del Acuerdo de Propuestas para la Negociación Tripartita, para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, suscrito en julio del pasado año.

Pero además, la “supuesta”  etapa de crecimiento no podrá consolidarse si los salarios de los trabajadores granadinos no crecen y no ganan poder de compra. "La devaluación salarial de los últimos años ha sido muy intensa, lo que  unido a la pérdida masiva  de empleos, ha hundido la capacidad de consumo sostenido de las familias granadinas y sus expectativas en el futuro, generando situaciones intolerables de pobreza laboral. Revertir esta situación - ha afirmado- es crucial para apuntalar el crecimiento".

Por eso, la ugetista señala que la negociación colectiva y el Diálogo Social  deben ser "coherentes con las necesidades actuales de la economía, y apostar por el crecimiento real de los salarios, para consolidar la reactivación y reducir esas situaciones de pobreza laboral". Los asalariados, opina, "deben participar de la nueva etapa de crecimiento, con más empleo, de más calidad y mejores sueldos".  En este sentido, Martínez ha concluido que solo será posible sellar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para los próximos años si se recogen unos criterios salariales coherentes con esta situación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33184