viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

UGT asegura que pese al descenso de precios, es necesaria una mejora salarial para la recuperación

Considera que su crecimiento real "es una condición imprescindible para conseguir la reactivación de la economía y no sólo en el sector privado"

En diciembre de 2014, el IPC ha bajado un 0,6% en Granada, mientras que en el mismo mes de 2013 subió un 0,1%. Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado en la provincia de Granada han sido menaje (0.9%) y otros bienes y servicios, mientras que han disminuido sus precios durante el mes pasado transporte (-3,1%) y vestido y calzado (-0,6%). Respecto a la variación de los últimos doce meses (año 2014) en nuestra provincia, el IPC ha bajado un -1,7%, mientras que en que en 2013 ascendió un 0,2%. Destaca en todo el año  la subida de precios en enseñanza (1,2%) otros bienes y servicios (0,8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,65%), mientras que ha bajado el precio de comunicaciones (-5,6%) transportes (-5,3%) y ocio y cultura (-3,2%).

Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, considera que  los datos del IPC conocidos hoy muestran que nuestra economía se mantiene al borde de la deflación, escenario que sería muy difícil de afrontar, tal y como ha advertido UGT en reiteradas ocasiones. Lo cierto es que la supuesta reactivación de la economía cacareada desde el Gobierno,  no se ha trasladado a los hogares españoles a pesar de la bajada de precios.

Recuerda la representante sindical que se ha producido una brutal pérdida de poder adquisitivo de las familias, debido a los salarios bajos, al deterioro de la protección social, de las pensiones, etc. "Esto, unido a la falta de fluidez del crédito hacia familias y pymes y al elevado endeudamiento al que están sometidos, hace imposible la reactivación del consumo", añade.

En este sentido, desde el sindicato se considera que es necesario complementar la relajación de la política monetaria que se está percibiendo en los últimos tiempos a nivel europeo, con un impulso coordinado de la política fiscal, que estimule la demanda y, con ello, la creación de empleo. Así, Martínez considera que frente a la política fiscal, el Gobierno debería haber una política fiscal integral que garantizase ingresos suficientes al Estado, para evitar situaciones de dificultades financieras y déficit estructurales en partidas esenciales para el bienestar social y el desarrollo. Así como una política presupuestaria que reordene las prioridades de gasto, en favor de la creación de empleo y la erradicación de las situaciones más graves de pobreza y desigualdad.

En cuanto a los salarios, la representante de UGT Granada considera que su crecimiento real es una condición imprescindible para conseguir la reactivación de la economía y no sólo en el sector privado. También los empleados públicos han sufrido una fuerte pérdida de poder de compra debido a los recortes del Gobierno y de la Junta de Andalucía  sobre sus salarios. Sin una reactivación del consumo de las familias no es posible salir de la crisis, ha recordado, por lo que reitera que es imprescindible que los salarios aumenten en términos reales en este momento, ya que la mejora salarial es la mejor garantía para que haya más crecimiento, más empleo, más calidad en los servicios públicos y más justicia en el reparto del crecimiento y la riqueza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27120