martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UGT atribuye el incremento de la pobreza y la exclusión social en Granada a la precariedad laboral

El sindicato demanda un giro radical en la política económica y laboral

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, UGT Granada recuerda que en nuestra provincia hay 92.973 personas que no reciben ningún tipo de prestación, 103.805 personas desempleadas, que los salarios de los aproximadamente 60.000 empleados públicos de la provincia han bajado un 25% desde 2010, que entre el 40-50% de los trabajadores de Granada están en una situación tan penosa que podíamos hablar la figura del “trabajador pobre”, y que un 54% de los y las pensionistas granadinos se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y en muchos casos son el único sostén económico de sus familias.

A la vista de estas cifras, Maravillas Vargas, Secretaria de Políticas de Igualdad, Mujer y Participación Social de UGT Granada,  ha afirmado que la pobreza en Granada está relacionada con la evolución del empleo y con la intensidad y continuidad de este a lo largo del año en nuestra provincia. Así, considera que los hogares con menores niveles de pobreza son aquellos en el que el mayor número de personas trabaja a tiempo completo, el mayor número de días a lo largo del año. En este sentido, la representante de UGT aprecia como en los últimos años se está produciendo una  alarmante precarización del empleo en forma de un fuerte aumento de la contratación a tiempo parcial lo que constituye una de las causas por las que las tasas de pobreza.

Además, la ugetista ha fijado su atención en el problema del paro de larga duración que implica que muchos desempleados y desempleadas hayan agotado su prestación por desempleo, produciéndose un trasvase de parados que reciben prestaciones contributivas hacia carácter asistencial de menor cuantía. En este contexto, la ugetista ha advertido de que los y las jóvenes son uno de los colectivos más afectados por esta precariedad, y continúan registrando unas tasas de paro inasumibles.

Ante esta situación, la representante sindical demanda un giro radical en la política económica y laboral de nuestro país, ya que la recuperación económica pasa por mejorar los salarios, crear empleo de calidad y recuperar los derechos laborales perdidos, junto con la protección social y el acceso a unos servicios públicos de calidad  A su juicio, es fundamental incrementar el gasto en protección social, donde la tasa española es inferior a la media comunitaria, y llevar a cabo una ambiciosa reforma fiscal que persiga la suficiencia de recursos públicos.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19962