viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

UGT considera que el problema no es la inflación, sino el desempleo y la caída de los salarios

La prioridad de la política económica debe ser el crecimiento de la actividad y la colocación de las personas que no pueden acceder a un empleo

En septiembre de 2014, el IPC ha subido un 0,5% en Granada respecto al mes anterior, y 0,3 puntos más que la cifra del mismo mes de 2013 (cuando subió el IPC un 0,2%). En la provincia, el grupo de bienes y servicios que más ha subido su precio respecto al mes pasado ha sido vestido y calzado (9,2%) y vivienda (1,6%), mientras que los precios que más han disminuido han sido los de ocio y cultura (-3,5%) y hoteles, cafés y restaurantes (-1,2%).

En la variación de los últimos doce meses (-0,7%), destaca la subida de precios en vivienda (2,8%) y enseñanza (1,3%), mientras que ha bajado el precio de comunicaciones (-5,9%), ocio y cultura (-4,1%). Respecto a lo que llevamos de año, el IPC habajado un 1,3%, y destaca la subida de precios en vivienda (2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%) mientras que ha bajado el precio de vestido y calzado (-10,4%) y comunicaciones (-4,2%).

Para Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, los últimos datos conocidos este martes relativos al Índice de Precios de Consumo del mes de septiembre en la provincia de Granada, muestran que nuestra economía sigue bordeando una situación de deflación, que sería muy dañina y de la que costaría mucho salir. Y ello es consecuencia de que el consumo de los hogares granadinos aún no permite sostener la reactivación, porque sus rentas han perdido poder de compra en estos años, porque el crédito sigue sin fluir de forma adecuada y porque el elevado endeudamiento y la poca solidez de las expectativas de futuro han empujado hacia el ahorro doméstico de quienes se los pueden permitir por precaución. Pese al triunfalismo del que hace gala el gobierno, ha afirmado la representante de UGT, "la reactivación que anuncian no ha llegado a los hogares de Granada".

A la moderación de la inflación, recuerda la ugetista, lleva años contribuyendo la continua caída de costes laborales en los últimos años, a la que se han sumado sólo desde finales de 2013, los excedentes empresariales, que siguieron creciendo en la etapa de crisis.  Esto demuestra a juicio de Martínez, "que la inflación no es el problema; el problema esencial son los desempleados que tenemos y el aumento de las situaciones de riesgo de pobreza". Y por tanto, explica, la prioridad de la política económica debe ser el crecimiento de la actividad y la colocación de las personas que no pueden acceder a un empleo. Por eso, ha reiterado deben ponerse ya en práctica medidas que cambien radicalmente la política económica.

Los salarios han caído mucho, y ello está provocando penurias entre los trabajadores y sus familias, que en los últimos cuatro años han perdido de media 7,1 puntos de poder de compra. Por su parte, el salario mínimo interprofesional también ha caído en términos reales en esa etapa: desde 2010 acumula una pérdida de poder adquisitivo de 5,1 puntos. Si las familias no perciben una mejora de sus rentas, alerta la representante sindical, "es imposible que el consumo se reactive de forma sostenida y sólida, como precisa nuestra economía". Y eso, recuerda, solo puede venir por dios vías: el aumento del empleo y la subida real de los salarios de los trabajadores. Ambas vías son complementarias y deben ir de la mano.

Por ello, considera vital que el propio Gobierno dé ejemplo, dando marcha atrás a la congelación de los salarios de los empleados públicos,  aumentado la Oferta Pública de Empleo, garantizando subsidios a parados de larga duración que no reciben ningún tipo de prestación, y revalorizando las pensiones en base al IPC. Además de que los interlocutores sociales negocien un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que sustituya al vigente hasta este año, y que recoja una política salarial más acorde con la nueva etapa, de modo que los salarios ganen poder de compra y contribuyan a la reactivación de actividad económica y a la creación de empleo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19662