sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

UGT denuncia la situación de los jóvenes granadinos en el mercado laboral

El sindicato hace balance en el Día Mundial de la Juventud y los considera “arrinconados” entre el desempleo, la precariedad y la emigración obligatoria

Con motivo del Día Mundial de la Juventud, que se celebra este martes, 12 de agosto, UGT ha denunciado la situación de los jóvenes en el mercado laboral de Granada, "caracterizado por la temporalidad, la precariedad y los salarios bajos". El sindicato asegura que puede existir hasta un 40% de diferencia entre el salario de un joven y otro trabajador de mayor edad que realice la misma labor.

En cuanto al paro, según los datos del SEPE, recogidos por UGT en un comunicado, en julio de 2015 hubo 11.554 parados menores de 25 años en la provincia. Con respecto a las contrataciones, se firmaron 126 acuerdos indefinidos, solo un 1,85% del total en este colectivo.

Para la secretaria de Igualdad de UGT Granada, Maravillas Vargas, las medidas del Gobierno, como la reforma laboral, "no hacen sino empeorar esta situación, y el Plan de Garantía Juvenil es, a todas luces, insuficiente, ya que solo registra al 8% del total de los jóvenes en desempleo". Por ello, la representante sindical considera imprescindible implementar un plan de choque juvenil "que genere empleo de calidad y unas retribuciones dignas para la cualificación de este colectivo, que no les aboque a más pobreza y desigualdad y a una emigración obligada que les impida generar un proyecto de vida digno".

La representante de UGT ha afirmado que el Gobierno "desahucia" a los jóvenes granadinos, "arrinconándoles prácticamente al autoempleo y la subcontratación, o directamente a la emigración forzada y obligatoria, arrastrados por la necesidad". Y a los que consiguen un empleo, apunta la sindicalista, solo les quedan condiciones laborales marcadas "por la temporalidad y la precariedad, con unos salarios cada vez más bajos que no se corresponden a la categoría que poseen y que les impiden generar un proyecto de vida".

Por otro lado, Vargas ha manifestado que la elevada temporalidad facilita que muchos trabajadores se queden sin empleo, especialmente los menos cualificados, por lo que ha reflejado la necesidad de mejorar la formación para el empleo y que esta formación se adecue a las realidades más productivas de nuestro país. De lo contrario, solo  se “acumularán” jóvenes muy preparados en las listas del paro.

Ante este panorama, la representante sindical ha denunciado que la solución del Gobierno a esta problemática ha sido "un plan de Garantía Juvenil, fundamentado en la reforma laboral, que ni soluciona el problema del desempleo ni elimina la precariedad existente". La Garantía Juvenil solo está repercutiendo en el 17% de los jóvenes en paro, recuerda, "algo a todas luces insuficiente".

A su juicio, los jóvenes desconocen este plan, y los que lo conocen encuentran pocos incentivos para darse de alta en el sistema, debido a que las acciones de formación son "incipientes, cuando no inexistentes, y a que se ha paralizado la puesta en marcha de las Agencias de Colocación y, con ello, de las políticas activas de asesoramiento e intermediación, lo que está impidiendo que los jóvenes inscritos cuenten con itinerarios personalizados".

Para la representante de UGT resulta imprescindible derogar "de manera inmediata" la reforma laboral para poder crear empleo de calidad para los jóvenes. "Sólo cuando se creen más y mejores empleos y no se tenga que emigrar para encontrar un puesto de trabajo y ganar el mismo salario que el resto de los trabajadores se habrá llegado a la recuperación real para la juventud", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46036