jueves 25 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

UGT denuncia las situaciones de "inseguridas" de los bomberos de helicópteros del Plan Infoca

Por los "fallos mecánicos" que se prodcen en estos vehículos vinculados al Centro de Defensa Forestal Los Moralillos

Recuerdan que hace unos años ocurrió un accidente en el que
cuando volvían de la extinción de un incendio en Almería. Foto: UGT Granada

El sindicato UGT ha denunciado públicamente las situaciones de "inseguridad" a las que están expuestos los bomberos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), adscritos a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), por los "fallos mecánicos" que se vienen sucediendo en helicópteros del Centro de Defensa Forestal Los Moralillos, en Jérez del Marquesado.

En una nota de prensa, la Sección Sindical de UGT FeSP en la Amaya ha enumerado las circunstancias que han rodeado en los últimas fechas el uso de los medios aéreos de esta Base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Brica).

Así, según la información facilitada por UGT, el pasado miércoles 13 de junio, tras un vuelo ordinario se dio por "inoperativo" el helicóptero Hotel 4 de la Brica de Granada. Luego, la compañía que tiene la adjudicación de estos medios aéreos envió otro a la base, "dándose también por inoperativo momentos después".

Los representantes de los trabajadores han criticado que ni la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ni la empresa adjudicataria les informaron sobre estas circunstancias. Además, "enviaron un tercer helicóptero a la base, el cual tuvo que darse también por inoperativo al rato de estar posicionado".

Han agregado que se espera para este miércoles que llegue "el que sería el cuarto helicóptero en 15 días", uno de los que "estaban inoperativos por problemas mecánicos y que retiraron la semana pasada en una góndola", un camión para el transporte de uno de estos vehículos.

"Los bomberos forestales viven en una constante intranquilidad de subirse en un helicóptero que no les da las máximas garantías, por lo que además de jugarse la vida en el incendio se la juegan también cada vez que tienen que desplazarse en estos medios aéreos", han lamentado los representantes sindicales de UGT.

Han recordado el accidente de hace unos años en el que, "cuando volvían de la extinción de un incendio en Almería, sobrevolando el Puerto de la Ragua, sufrieron una parada en las dos turbinas del helicóptero, transportando en ese momento una brigada (11 personas), el técnico, el piloto y el mecánico".

"Gracias a la pericia del piloto lograron realizar una toma de emergencia, aunque el helicóptero sufrió graves daños en el impacto y algunos integrantes de la unidad tuvieron que ser reubicados al no poder continuar subiéndose debido a las secuelas psicológicas que dejo el accidente en ellos", han agregado.

Preocupación "máxima" por la seguridad

Por su parte, la Junta de Andalucía ha asegurado que, a través del Plan Infoca, al igual que las empresas propietarias de las 33 aeronaves contratadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la campaña de incendios forestales 2018, vela por la seguridad de todos los medios aéreos que operan en Andalucía.

Tras la denuncia pública realizada por UGT sobre la situación de los helicópteros del Centro de Defensa Forestal Los Moralillos, en Jérez del Marquesado, la Junta ha indicado en una nota de prensa que la preocupación de la Consejería por la seguridad es "máxima", y ante la aparición de la mínima "no conformidad" en alguna de las inspecciones que los técnicos realizan a las máquinas operativas, "éstas no son puestas en vuelo o son sustituidas por otras".

Durante las últimas campañas no se ha producido ni un accidente relacionado con operaciones aéreas en extinción de incendios forestales, ha agregado.

En cuanto al accidente de hace años en la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Brica) de Jérez del Marquesado, al que ha hecho referencia el sindicato UGT, "nada tuvo que ver con un fallo mecánico o de operatividad del aparato, como queda reflejado en el informe sobre este hecho que realizó la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil, órgano que depende del Ministerio de Fomento".

· Más noticias sobre medio ambiente

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118289