viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UGT denuncia "enchufismo" en las oposiciones del Ayuntamiento de Granada

Pide la intervención inmediata del alcalde en los procesos selectivos para que aumente "la transparencia y la objetividad" y tome, entre otras medidas, "la designación de miembros de los tribunales de forma objetiva"

El delegado sindical, Antonio Salguero, asegura que casi 5.000 personas participan en las oposiciones del Ayuntamiento de Granada en los últimos meses. "Llenan las academias de nuestra ciudad para poder optar a cinco plazas de auxiliares administrativos, cuatro de operarios/as y quince de subalternos/as, un total de 24 plazas en total ofertadas a la ciudadanía, para empezar, puesto que aun saldrán otras plazas durante el presente año ”.

Sin embargo, el sindicalista informa, que estos opositores y opositoras deben conocer que el grupo de personas que van a valorar sus exámenes, sus conocimientos y sus meses de estudios, "han sido elegidas única y exclusivamente por la Corporación Municipal del Partido Popular". "No existe ningún tipo de vigilancia externa, ajena al poder establecido", afirma.

Antonio asegura que los sindicatos del Ayuntamiento de Granada han pedido insistentemente un sistema que permita la participación de los/as trabajadores/as municipales en los tribunales. Sin embargo, critica que la respuesta del Concejal de Personal del Partido Popular, siempre ha sido es la “que esa es su competencia, por delegación del alcalde”.

Desde el sindicato señalan que un Ayuntamiento como el de Granada "no puede permitirse el lujo de que las sospechas de enchufismo empañen, una y otra vez, todos sus procesos selectivos".

“No podemos dudar de los compañeros y compañeros que forman parte del proceso,  eso si, designados a dedo”, indica Antonio Salguero. Pero crítica duramente las trabas que pone la Corporación a que existan miembros en los Tribunales de Selección ajenos a los que designe el Concejal de Personal.

"Poco tendríamos que objetar - señala el sindicato- si la selección de estos miembros fuera al menos variada, sin embargo la Corporación Municipal cuenta con un equipo de profesionales de los tribunales que son nombrados de forma reiterada y rotativa para participar en  todos los procesos selectivos, siempre las mismas personas, los mismos apellidos,…".

Y por último, que no menos grave, añaden desde el sindicato, "estas personas cobran por participar en estos procesos selectivos, aunque la gran mayoría de las veces desempeñan estas funciones en horario laboral. Esto quiere decir, que en una mañana cobran como miembros del tribunal opositor y como trabajadores municipales, a pesar de dejar de realizar sus funciones habituales y dedicar parte de la jornada laboral al tribunal de selección".

Para este delegado sindical, “la ilusión, el trabajo y el sacrificio económico de miles y miles de personas merecen una mayor transparencia por parte del Ayuntamiento de Granada”. Pero, desgraciadamente este Ayuntamiento ha sido calificado como el menos transparente de toda España, según el último informe publicado por “Transparencia Internacional España”.

Antonio manifiesta que en su sindicato existe una gran preocupación porque lejos de solucionarse este problema se agrava aún más. "Derivadas de un Plan de Estabilidad Laboral Municipal salen a oferta de empleo público 17 plazas por concurso – oposición, que se han incluido en los presupuestos del 2015"

Según el sindicato, a pesar de que en la actualidad aún se está ejecutando la oferta de empleo público del 2007, y que posteriormente habría que ejecutar 2008, 2009,…, hasta llegar a la del 2015, el Concejal de Personal del Partido Popular va a saltarse todas las reglas impuestas en los últimos 12 años de Gobierno y van a adelantar esta plazas a ofertas de empleo público anteriores, para permitir su “organización antes de las elecciones municipales”.

Según Antonio, estas 17 personas, algunas de las cuales llevan más de una década en el Ayuntamiento de Granada, "supuestamente deberán examinarse dentro de muy pocos meses de 90 temas cuya relación aún desconoce, con tribunales impuestos por la corporación,…los nervios entre los compañeros y compañeras es evidente y temen lo peor”.

Además, señala este Delegado Sindical, hay que sumarle a este "despropósito" ocho plazas de Técnicos de Gestión, cuatro plazas en Policía Local,… de promoción interna, "que también están tramitando a una velocidad vertiginosa y que por supuesto también dejarán terminadas antes de irse". Una vez más, señala este sindicato “la sombra de la sospecha empaña los procesos selectivos del Ayuntamiento de Granada”.

"Ofertas de empleo público que se adelantan y tramitan de urgencia, tribunales de oposición nombrados única y exclusivamente por un Concejal del Partido Popular, sin ningún tipo de vigilancia externa, 'profesionales de los Tribunales' que son nombrados por el partido popular de forma repetitiva para participar en todos los procesos selectivos, y que además cobran reiteradamente por desempeñar su labor en horario laboral".

Por todo lo expuesto, la Sección Sindical de UGT pide la intervención inmediata del alcalde en los procesos selectivos del Ayuntamiento, para que aumente la transparencia y la objetividad, y tome entre otras medidas la designación de miembros de los tribunales de forma objetiva, por el bien de  los miles de candidatos que se presentan a las pocas oposiciones que salen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30599