viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

UGT denuncia que las trabajadoras granadinas sufren más paro, temporalidad y parcialidad

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, el sindicato ha elaborado un informe donde analiza la precariedad laboral del sector

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este martes 8 de marzo, UGT Granada ha elaborado un informe en el que concluye que la mujer trabajadora en la provincia "ocupa las categorías más bajas, sufre más paro, temporalidad y parcialidad, y percibe salarios más bajos que los hombres".

Según recoge el sindicato en nota de prensa, "se constata que el número de mujeres activas se ha reducido en 5.900 mujeres desde 2012, que del total de mujeres mayores de 16 años (384.500) sólo 136.500 tienen un empleo remunerado, 62.800 estén en paro y 185.200 tienen la consideración de mujeres inactivas".

Así, el sindicato asegura que la brecha en la tasa de paro de mujeres y hombres, "que prácticamente desapareció en los primeros momentos de la crisis, vuelve a crecer y ya se sitúa en 4,9 puntos de diferencia lo que supone que hay 40.000 mujeres menos ocupadas que hombres. El 74,19% del total de personas asalariadas que trabajan a tiempo parcial son mujeres, frente 25,81% de los hombres".

Maravillas Vargas, secretaria de mujer de UGT Granada, ha señalado que aunque los datos económicos ponen de manifiesto una "mejoría" de la situación en Granada, sin embargo, "esto no se ha traducido en una recuperación del empleo y especialmente para las mujeres".

"Los efectos de la crisis, las reformas laborales y las medidas de recortes económicos adoptadas, carentes de la correcta y correspondiente evaluación de impacto de género, a la que la ignorada Ley de igualdad obliga, unida a la omisión de actuaciones públicas que realmente contribuyan a avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, nos están alejando cada vez más, de la posibilidad de alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", ha precisado Vargas, quien destaca que este "incremento" de la desigualdad se traduce en "un empobrecimiento femenino cada vez mayor".

Según recalca el sindicato, la mujer trabajadora granadina sigue en peores condiciones que el hombre de acuerdo a las tasas de actividad, empleo y paro. Concretamente, la representante de UGT ha señalado que una de las características del mercado laboral granadino sigue siendo la segregación de género: "las mujeres no ocupan los mismos puestos de trabajo que los hombres, por lo que existe una importante segregación ocupacional, tanto sectorial como en las categorías profesionales".

A la vista de estos datos, la responsable sindical ha explicado que estos últimos cuatro años de legislatura del PP han significado una "involución" en materia de igualdad. "Se han producido retrocesos en derechos, reformas laborales, políticas de austeridad y recortes sociales para la ciudadanía con un fuerte impacto para las mujeres", ha precisado Vargas.

De igual forma, la ugetista ha afirmado que la "débil recuperación" económica y del empleo que se está experimentando en estos dos últimos años no está teniendo ninguna repercusión para la mujer, "que sigue viendo bloqueado mayoritariamente su acceso al mercado laboral y que cuando se produce, se traduce en unas condiciones de precariedad, segregación y desigualdad desgraciadamente crecientes".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62771