miércoles 24 abril
PARO GRANADA  |   | Redacción aG

UGT denuncia que los datos del paro evidencian un crecimiento "precario y dependiente de factores externos"

El sindicato se pregunta dónde están los contratos que la patronal proyectaba para Semana Santa

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de marzo de 2016, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha mostrado su preocupación por las cifras publicadas este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya que a pesar de la positiva evolución anual marcada por la recuperación macroeconómica, en el mes de marzo "se evidencia, de nuevo, que el crecimiento de nuestra economía es débil, precario y dependiente de factores externos, como por ejemplo del petróleo".

Según ha precisado el sindicato en nota de prensa,"el poco empleo creado en este mes en el sector servicios tiene un carácter estacional ligado a la Semana Santa, con la consecuencia, que tras su finalización, se produce un incremento del paro. Además, se constata que va alimentado a la bolsa de precariedad, que crece y decrece al ritmo de estacionalidad que caracteriza el sector".

Para la ugetista, Manuela Martínez, cabría preguntarse "donde están los contratos que según afirmaba la patronal de hostelería de nuestra provincia se iban a hacer, que iban a superar a los de la Semana Santa de 2015. Nos tememos que los contratos de esta Semana Santa lo han sido fruto de la economía sumergida, y de sobreexplotar a los trabajadores contratados".

A ello se añade, ha puntualizado Martinez, un fenómeno que se viene observando desde la entrada de la reforma laboral, la "precarización de la contratación indefinida, camuflada bajo el contrato de apoyo a emprendedores, que va desplazando tanto a la  contratación indefinida ordinaria como a la contratación temporal tradicional, y que muestra rasgos de inestabilidad, bajos salarios y flexibilidad a favor de la empresa".

"El descenso continuado de la tasa de cobertura, con la mitad de los parados granadinos sin recibir ya ningún tipo de prestación, y la extensión del paro de larga duración, junto a los procesos de emigración, podrían ser parte de este adelgazamiento de las cifras de desempleo", ha opinado la representante sindical.

Para Manuela Martinez, la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo, "además de que es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, dado que estas han sufrido las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada".

Por todo ello, ha defendido la puesta en marcha de medidas de creación de empleo "con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo, para mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados".

Asimismo, ha reclamado que se "repongan" los derechos de los trabajadores y "se derogue en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales". "Hay que poner en marcha una política económica que apueste por los factores que permiten a nuestra economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad, y que generen empleos de calidad, salvando la estacionalidad, a la vez que reduzcan las desigualdades y la pobreza", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65589