jueves 25 abril
EPA GRANADA  |   | Redacción aG

UGT destaca el descenso del paro pero que persiste la precariedad y aumenta el desempleo de larga duración

Señala que tiene "un carácter coyuntural", ya que el periodo de referencia incluye rebajas, el fin de las campañas agrícolas, algunos días de Semana Santa, y el periodo de más afluencia a Sierra Nevada

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015, hechos públicos este jueves, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 34,10%: 152.100 personas, 6.200 desempleados/as menos que el trimestre anterior (158.300), y 4.000 menos que justo hace doce meses (156.100). La tasa de actividad se sitúa en el 58,97%, con 294.000 ocupados, 1.500 más que hace tres meses (292.500), y 12.100 más que hace justo un año (281.900). Granada es la tercera provincia andaluza con más tasa de paro tras Cádiz, y Jaén, situándose 0,48 puntos por encima de la media andaluza (34,23%), y 10,32 puntos por encima de la media nacional (23,78%).

Tras conocer los datos de la EPA, Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, considera que el descenso en el paro tiene "un carácter coyuntural", ya que el periodo de referencia incluye las rebajas, el fin de las campañas agrícolas, algunos días de la Semana Santa, y el periodo de más afluencia a la estación de esquí de Sierra Nevada. Siendo este descenso un dato positivo, la Secretaria General de UGT Granada ha señalado que la parcialidad y la temporalidad del empleo se están convirtiendo en una seña estructural de nuestro mercado laboral, y permite inflar las cifras de creación de empleo. "Además, más del 61% de los parados lo son de larga duración, y el número de familias con todos sus miembros en paro ha subido más de un 1,5%, lo que provoca desigualdad y riesgo de exclusión social. Estos datos corroboran la necesidad de  tomar en consideración nuestra propuesta de renta básica de inclusión social", ha señalado.

"La grave recesión que ha sufrido la economía granadina, y la aplicación de políticas erróneas para solventar el desempleo, están suponiendo un duro golpe a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia", ha afirmado la ugetista. "Una intensa devaluación de los salarios, el aumento de la desigualdad salarial y un empobrecimiento laboral creciente,  al aumentar el número de trabajadores y trabajadoras con retribuciones por debajo del umbral de la pobreza", ha apuntado.

Ahora que parece que "la economía ha entrado en una incipiente etapa de crecimiento económico", la representante de UGT considera que de ella también deben participar los trabajadores. "Porque ello, además de ser una cuestión de justicia social,  es clave para impulsar y consolidar el crecimiento económico real", ha recordado. Por ello, la representante de UGT reclama "la recuperación del empleo de calidad y del poder adquisitivo de los salarios y que los trabajadores participen de las mejoras de productividad que se han generado, adaptándose a la situación económica de cada sector o empresa". "Después del fuerte ajuste laboral y productivo realizado por las empresas granadinas, existen márgenes reales para el crecimiento del empleo y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, sin que se perjudique la competitividad de la economía", ha señalado.

Por ello, Martínez ha reiterado que es "imprescindible reforzar las políticas activas de empleo, y poner en marcha de una vez un plan de empleo urgente para Granada y Andalucía en su conjunto".  Así, considera que la situación actual no se solucionará por sí sola con el crecimiento económico, sino que son precisas "medidas específicas insertas en una nueva política económica y laboral, que el Gobierno, hasta el momento, no parece asumir".

"Con las políticas actuales, y pese a la bonanza aparente de algunas estadísticas, nos encaminamos hacia un crecimiento tan desequilibrado e insostenible como en la pasada etapa expansiva, y hacia una sociedad más injusta y desigual", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37522