viernes 14 junio
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

UGT dice que la planta solar junto a la Dehesa de Santa Fe "destruirá" parte de la Vega de Granada

Para el sindicato, proyectos como este, de desarrollo de renovables a gran escala, provocará efectos "irreversibles" sobre la comarca y sus habitantes

El sindicato UGT ha expresado su disconformidad ante la instalación de la planta solar fotovoltaica junto a la Dehesa de Santa Fe, ya que, según han comentado, "destruirá" parte de la Vega de Granada.

Para la organización, proyectos como este, de desarrollo de renovables a gran escala, provocará efectos "irreversibles" sobre la comarca y sus habitantes, "contribuirá" a la despoblación rural, y "no aumentarán los puestos de trabajo" a largo plazo, "acaso generan algunos transitorios durante su construcción".

Además, según han explicado en una nota de prensa, "supondrá la pérdida de valor" de los terrenos y viviendas ubicadas en el entorno," que asumirán los perjuicios de la instalación y ningún beneficio".

"Y ello, sin contar con el grave impacto que tendrá sobre el paisaje y el ecosistema de la Vega granadina y la pérdida de biodiversidad, irreversible, con unas consecuencias impredecibles: pérdida y fragmentación de los hábitats, pérdida de suelo de cubierta vegetal, disminución de la retención de agua y el cambio de las condiciones climáticas en el entorno, aumentando con todo ello la tasa de mortalidad de muchas especies", han destacado.

Desde UGT se han mostrado "radicalmente en contra" de cómo se está llevando a cabo este proceso por parte de la empresa promotora y del Gobierno andaluz, ya que se plantea "sin contar en absoluto con los habitantes" de los territorios afectados, con lo que capacidad de reacción por parte de los afectados "es mínima" por los ajustados plazos de alegación.

El sindicado ha trasladado que parece "muy cuestionable" que este proyecto "pueda recurrir a la figura de utilidad pública", dado que "a todas luces" su objetivo es la "exportación de energía a beneficio de empresas privadas".

Se trata más bien, a su juicio, "de un modelo extractivo que convertirá a la Vega de Granada en una gran central eléctrica para abastecer lejanos centros de consumo, mientras que la zona asumirá el deterioro permanente de su entorno y sus medios de vida".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256937