viernes 19 abril
PARO GRANADA  |   | Redacción aG

UGT Granada califica de "preocupante" la precariedad en la protección por desempleo y la laboral

La secretaria general del sindicato, Manuela Martínez, asegura que solo cambiando el modelo, "se podrá revertir el empeoramiento de la calidad del empleo"

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de agosto de 2015, la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez,, considera que son negativos, en la medida en que el desempleo vuelve a subir, siendo "más preocupante" la precariedad laboral y la precariedad en la protección por desempleo.

Prueba de ello, ha asegurado, es la  la concentración sectorial de los contratos, su elevada temporalidad, y la parcialidad involuntaria, que obviamente se reflejan en la caída de la cobertura por desempleo, la reducción del gasto del sistema de protección por desempleo, y consecuentemente la disminución del nivel de las prestaciones. "La creciente precariedad del mercado de trabajo granadino está también demostrada por el hecho de que la temporalidad y la parcialidad involuntaria se consolidan como elementos estructurales, y  se extiende el paro de larga duración", ha precisado Martínez.

Así, considera que no se puede seguir optando por un empleo "precario, frágil y desprotegido". Frente a ello, la secretaria general de UGT cree que hay que revertir esta tendencia a la desigualdad y la pobreza laboral y, para eso, considera fundamental un cambio de modelo productivo, "ya que no se puede crecer de manera adecuada con un modelo basado en actividades de bajo valor añadido y productividad, bajas cualificaciones y bajos salarios".

"Solo cambiando el modelo se podrá revertir el empeoramiento de la calidad del empleo. Ese cambio, exige la derogación de la reforma laboral,  una intensificación de las inversiones públicas, el fortalecimiento de los sistemas de protección social,  un decidido impulso a la creación de empleo de calidad (para lo que es necesario elevar las dotaciones dedicadas a las políticas activas de empleo, con planes específicos de choque para los colectivos con más dificultades de inserción laboral), la mejora del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores (en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017), el desarrollo de una verdadera política industrial (basada en los factores que otorgan más valor añadido a la producción y poseen más posibilidades de competir en los mercados internacionales), y una reforma fiscal integral, que no el “parcheo” que ha llevado a cabo el Gobierno", ha señalado Martínez.

Desde  el sindicato, reclaman la necesidad de dar un vuelco a las políticas económicas, de empleo y sociales, ya que la recuperación económica "no será cierta si no se traslada al conjunto de la sociedad, reduciendo la enorme desigualdad y la pobreza generadas por las políticas económicas y laborales recientes". "UGT apuesta por  reformas que hagan la economía más competitiva y más sostenible a largo plazo, basada en la mejora de la productividad y el valor añadido, la generación de empleo de calidad y el reforzamiento de nuestro estado de bienestar", ha declarado Martínez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47202