viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

UGT Granada critica el "abandono" de los centros de formación públicos

El sindicato denunciará ante la Consejería de Empleo esta situación que afecta, entre otros, al de Cartuja

Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, se ha reunido el lunes con varios miembros de la Plataforma Ciudadana de la Zona Norte, entre ellos su presidenta, Isabel Salinas, en presencia de la dirección del Centro de Formación Profesional para el Empleo de Cartuja. En dicho encuentro, la representante de UGT ha transmitido la intención del sindicato de hacer llegar a la Consejería de Empleo, a través de UGT Andalucía, la necesidad de priorizar el funcionamiento de los diez centros de medios propios con que cuenta la Junta de Andalucía, entre ellos el de Cartuja, "porque resulta incomprensible el abandono de la formación para el empleo, una política activa esencial en la lucha contra el desempleo, en barrios especialmente golpeados por la crisis y con una tasa de paro que más que duplica la media provincial y andaluza".

Según informa el sindicato en nota de prensa, la representante de UGT Granada ha criticado el "abandono de la formación para el empleo en nuestra Comunidad Autónoma en los últimos cuatro años y la falta de rentabilidad social que supone mantener centros públicos perfectamente dotados sin apenas actividad. Máxime cuando más del 60% de los desempleados de nuestra provincia carecen de una cualificación que les permita acceder a un empleo".

Así, en el caso concreto de la zona norte, ha incidido, "son cientos los jóvenes que necesitan con urgencia esa formación, ya que en su día dejaron las aulas para trabajar en la construcción y hoy deambulan sin rumbo por las calles del barrio y sin esperanza en poder algún día vivir de su trabajo".

"Unos 180 cursos se podrían haber impartido y unos 3.000 alumnos se podrían haber formado en los once talleres y las 20 aulas-taller con que cuenta este centro emblemático de la formación de desempleados y desempleadas de Granada, si hubiera funcionado a pleno rendimiento estos 4 años. Y no sólo eso, también hubiera sido necesario contratar a personal docente, ya que sólo quedan 3 en activo, de los 28 profesores que había en su día", ha puntualizado Salinas.

Para la sindicalista, la Junta de Andalucía "debe abandonar el parcheo en políticas activas de empleo y apostar por la formación y la recualificación profesional de los demandantes de empleo, pero ya. De ahí la preocupación, a pesar del anuncio realizado por la propia Junta de que se van retomar las ayudas, y que la nueva orden de la FP se aprobará este trimestre, al advertir que, dados los plazos a que nos tiene acostumbrados la Junta, las nuevas convocatorias podrían demorarse hasta 2017".

Además, ha apuntado, que la convocatoria anunciada, "aún sin fecha determinada, hay que articularla, publicarla y ponerla en marcha", por lo que temen que pondría demorar su implantación efectiva hasta el año 2017. Son varias convocatorias: personas activas, desempleadas, colectivos con especiales dificultades de inserción, sectores emergentes, "y esto conlleva un desarrollo normativo que ralentiza la puesta en marcha de la formación en sí".

Ante esta situación, la secretaria general de UGT ha pedido "prioridad" para esta medida, teniendo en cuenta que el nivel de desempleo de Granada "se sitúa por encima de la media nacional" y  apuntando que "no es coherente" que la Junta de Andalucía diga que su prioridad es el empleo "y que este tema no haya sido prioritario, ya que 2011 fue el último año en el que se llevó a cabo formación profesional para el empleo, eso sí, los trabajadores han seguido pagando esta formación a través de sus nóminas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59004