viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UGT Granada, distinguida con el reconocimiento de Zona Cardioasegurada

El sindicato ha instalado un aparato desfibrilador en su sede central en la provincia

UGT Granada, distinguida con el reconocimiento de Zona Cardioasegurada

Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, ha recibido el galardón por parte del Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro. Foto: aG

UGT Granada, en el marco de su política de prevención de riesgos laborales y salud laboral ha instalado un desfibrilador externo automatizado o DEA, con el que poder actuar ante una posible parada cardio-pulmonar hasta que lleguen los servicios sanitarios, disminuyendo así el riesgo de lesiones graves o fallecimiento. Todo esto ha traído consigo el reconocimiento y entrega del distintivo de Zona Cardioasegurada por parte de la Junta de Andalucía, así como de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061, que ha sido entregado a Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada por el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro.

UGT de Granada ha instalado un aparato desfibrilador en su sede central en la provincia, por la que cada día pasan centenares de personas para recibir asesoramiento laboral y en la que desarrollan sus tareas sindicales unas cien más, con el que poder actuar de urgencia en el caso de que alguien padezca un ataque cardíaco.  Y es que como recuerdan desde el sindicato, la primera causa de muerte en España es la enfermedad coronaria.

El 50% de la mortalidad por enfermedad coronaria se produce como muerte súbita. El 75% se produce en el área domiciliaria y el 16% en espacios públicos, siendo el 60% de forma presenciada. Probablemente, apuntan desde UGT, "una buena parte de estas muertes podrían haberse evitado si se hubiese empleado material de emergencia adecuado, como los desfibriladores".

Desde UGT se informa además que seis personas que trabajan en el sindicato ya han recibido formación específica para utilizar el desfibrilador, un aparato que administra de forma programada y controlada una descarga o choque eléctrico controlado a un paciente, con la finalidad de interrumpir una arritmia cardíaca.

También les ha sido impartido un módulo teórico sobre cómo actuar ante parada cardiaca, muerte súbita o el significado de la fibrilación ventricular, además de contar con un módulo práctico de maniobras de reanimación y la propia desfibrilación cardiaca. El objetivo de esta formación ha sido aumentar los conocimientos y la confianza de  estos trabajadores a la hora de utilizar a estos puntos de cardioprotección en caso de emergencia, así como su capacidad de reacción y saber aplicar los primeros auxilios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49166