jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción AG

UGT inicia una campaña de dignificación de los salarios de los empleados públicos

Los sueldos se han reducido un 25% desde 2010

En Granada, según estimaciones del Sindicato UGT, los recortes en los salarios de los empleados públicos granadinos han supuesto que unos 60.000 trabajadores, con un salario mensual medio de 1.100€ (el 70% de ellos no llega a ser ni mileurista), hayan dejado de ingresar unos 200€ al mes cada uno. Por eso, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT inicia la campaña “La Dignidad es Salario”, para sensibilizar a la sociedad de la importancia de estos trabajadores, como prestatarios de los servicios públicos, así como a las Administraciones Públicas para que les devuelvan los derechos arrebatados.

José Antonio Enríquez Nievas, Secretario General de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Granada, ha recordado en la presentación de la campaña que ya en mayo de 2010, los salarios públicos sufrieron un recorte del 5%. A partir de ese momento, explica el ugetista, las políticas de reducción del déficit han consagrado la congelación salarial a los empleados públicos como algo habitual, a lo que se añade los distintos decretos normativos de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que suprimieron la paga extraordinaria de diciembre de 2012, entre otros recortes.

A esta situación, añade el representante de UGT, se suma el importante aumento de los impuestos directos e indirectos, la subida de las bases de cotización a los distintos regímenes de Seguridad Social, etc. Todo esto ha provocado que el poder adquisitivo de los empleados públicos se sitúe en términos de hace una década, sumando una pérdida media que roza el 25%.

Esta devaluación salarial supone, además del claro perjuicio en la economía domestica de estos trabajadores, que cientos de millones de euros, hayan dejado de entrar en el circuito del consumo en Granada, un claro freno , ha dicho Enríquez (UGT), al proceso de recuperación económica y de creación de empleo, haciendo inútil el extraordinario sacrificio experimentado por los empleado s públicos (y los trabajadores en general) durante la crisis, en sus condiciones de bienestar y en la atención a sus necesidades básicas.

Ante esto, el representante de UGT reclama a las administraciones públicas el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados públicos en base a criterios objetivos (IPC, crecimiento económico, etc.), la adopción de medidas para incorporar en los presupuestos de cada año los créditos necesarios para compensar la pérdida del poder adquisitivo desde 2010 como mínimo, el Desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en materia retributiva, y restablecer la negociación colectiva en el sector público, entre otras medidas, advirtiendo que el Sindicato seguirá reclamando la devolución del salario perdido en el recorte del 5% de 2010, en las sucesivas congelaciones durante cuatro años consecutivos y en la supresión de la paga extra de diciembre de 2012.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3763