martes 23 abril
PARO GRANADA  |   | Redacción aG

UGT insiste en que el número de parados en la provincia continúa "demasiado elevado"

Para el sindicato, las cifras del mes de enero muestran "una salida en falso de la crisis" dado que "no solo se ha destruido empleo" a su juicio sino que además "ha empeorado" el que existe

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de enero de 2016, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha subrayado que el número de parados en nuestra provincia sigue siendo "demasiado elevado", y que estamos ante "una salida en falso de la crisis ya que no sólo se ha destruido empleo sino que se ha producido un empeoramiento brutal de la calidad del existente -la contratación indefinida y a tiempo completo, se sustituye por empleo temporal y a tiempo parcial- la desigualdad y la pobreza".

Así lo ha recogido el sindicato en una nota de prensa, donde la representante de UGT ha afirmado que no pueden negar que en el 2015 ha habido un aumento en el empleo, pero, ha señalado que como ponen de manifiesto las estadísticas, "se trata de un empleo con una parte importante de precariedad, donde sigue enquistada la temporalidad, y se afianzan la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo. Además, no podemos olvidar que el paro, especialmente de larga duración, se ha enquistado en nuestra economía, con tasas que difícilmente bajarán del 20% en el año 2016".

Según el sindicato, "el fuerte carácter estacional que muestra la evolución del empleo en Granada, con crecimientos en las actividades y periodos de mayor empuje, advierten de la inestabilidad y fragilidad que posee la actual senda de creación del empleo en la provincia de Granada". Por ello, para Manuela Martinez, son datos todavía "muy preocupantes", porque "no hay que olvidar que a lo largo de la crisis la destrucción de empleo y el aumento del paro han ido acompañados de peores condiciones laborales para aquéllos que no han perdido el empleo o han sido contratados en estos años". "Una flexibilidad impuesta al trabajador", ha dicho, "facilitada por la reforma laboral, a remuneraciones inferiores y con peores condiciones laborales".

Asimismo, ha reiterado que se está produciendo "un avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de larga duración, una tasa de cobertura en descenso (prácticamente, 7 de cada 10 desempleados ya no cobran ninguna prestación), y unas políticas de empleo que no están siendo efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los jóvenes y de los mayores de 55 años".

Por ello, la ugetista ha incidido en la responsabilidad que tienen los partidos políticos, para que se forme lo antes posible un Gobierno "estable y progresista que ponga en marcha otra política económica y social, centrada en las personas, que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y con derechos, que mejore los salarios en el marco del III AENC 2015-2017 firmado por los agentes sociales, para estimular el consumo y la inversión y consigamos consolidar la recuperación, en una senda de crecimiento sostenible".

Por último, Martínez ha explicado que las políticas de empleo deben enfocarse a la reducción del desempleo, "sobre todo de larga duración, a través de la protección a las personas y de las políticas activas desde lo público, teniendo en cuenta a los colectivos con mayores problemas de inserción".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59621