martes 16 abril
EPA GRANADA  |   | Redacción aG

UGT lamenta que en Granada continúa el aumento del paro junto a empleo precario y estacional

Asegura que más de la mitad de los parados "lo son de larga duración" y el número de familias con todos sus miembros en paro "no desciende"

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016, hechos públicos este jueves, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 29,65%: 130.900 personas, 4.200 desempleados/as más que el trimestre anterior (126.700), y 21.200 menos que justo hace doce meses (152.100). La tasa de actividad se sitúa en el 58,48%, 310.600 ocupados, 2.700 menos que hace tres meses (313.300), y 16.600 más que hace justo un año (294.000). Granada es la segunda provincia andaluza con más tasa de paro tras Huelva, situándose sólo a 0,05 puntos por debajo de la media andaluza (29,70%), y 8,65 puntos por encima de la media nacional (21%).

Tras conocer los datos de la EPA, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, recuerda que el periodo de referencia incluye el fin de las campañas agrícolas, también incluye las rebajas, la Semana Santa y el periodo de más afluencia a la estación de esquí de Sierra Nevada. "Y ni  aún con el empleo coyuntural y estacional creado ha descendido el paro", ha lamentado Manuela Martínez, quien ha señalado, además, que la parcialidad y la temporalidad del empleo se ha convertido en una seña estructural de nuestro mercado laboral, y permite inflar las cifras de creación de empleo. Además, "más de la mitad  de los parados lo son de larga duración, y el número de familias con todos sus miembros en paro no desciende, lo que provoca desigualdad y riesgo de exclusión social".

Así, afirma la representante sindical, "no se reduce un ápice la preocupación de UGT por el elevadísimo número de parados existentes en nuestra provincia, por el cada vez mayor número de trabajadores "pobres", que ven como sus condiciones laborales y salariales se precarizan, consecuencia directa de la nefasta reforma laboral, ni por la debilidad de la recuperación económica provincial y porque el empleo que se ha generado es claramente insuficiente".

En este sentido, considera que es necesario que la protección social se garantice, "mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo, además de que  es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, dado que estas han sufrido las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada". Por ello, considera que hay que poner en marcha "un plan integral de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo,  para mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados".

"Y es que el desempleo y la exclusión social son una realidad que conviene atajar cuanto antes", afirma Martínez, porque no se puede olvidar que la mejora de la calidad en el empleo es fundamental para el sostenimiento de la recuperación del consumo y de la economía en su conjunto. "De igual forma, mantener un crecimiento del consumo, que reactive la economía, sólo será posible si mejoran los salarios - recuerda-  y se establece una protección social suficiente".

Asimismo,  reclama que se "repongan los derechos de los trabajadores y se derogue en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales". Junto a ello,  finaliza, "hay que poner en marcha una política económica que apueste por los factores que permitan a nuestra economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad, y que generen empleos de calidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67547