martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UGT recoge firmas para una prestación "mínima" de ingresos para granadinos en situación de pobreza

El sindicato hace hincapié en que más de 64.000 personas en Granada no perciben ninguna prestación

UGT Granada ha anunciado que este miércoles celebrará una recogida masiva de firmas para sacar adelante una iniciativa legislativa popular que establezca de manera "urgente" una prestación de ingresos mínimos. Esta iniciativa busca "rescatar" a las más de 64.000 personas en Granada que actualmente no cobran ningún tipo de prestación económica.

Según ha informado UGT en un comunicado, en Granada hay actualmente 64.104 personas que no cobran ningún tipo de prestación económica, que de las 62.593 personas que cobran algún tipo de prestación por desempleo, sólo 13.937 lo hace a nivel contributivo, que la tasa de cobertura no llega al 40% que los 181.714 pensionistas granadinos cobran una pensión media al mes de sólo 756,68 euros, y que de un total de 336.324 asalariados en la provincia, 113.859 cobran entre 0 y 0,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con un sueldo medio anual de 1.663 euros, y 43.195 cobran entre 0,5 y 1 vez el SMI con un sueldo medio anual de 6.729 euros.

Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha explicado que los sitios donde se van a recogen las firmas son los siguientes: de 11.00 a 13.00 horas en la entrada del Ayuntamiento de Granada, en el mercadillo de La Chana, en la entrada de la Inspección Provincial de Trabajo, en el Complejo Administrativo Almanjáyar, en el Mercado de San Agustín de Motril, en la Estación de Autobuses de Granada, y de 12.00 a 14.00 horas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Además, y durante toda la jornada y de forma itinerante, la recogida de firmas se trasladará a los Polígonos Juncaril, Asegra y Fatinafar, así como al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS)

La representante de UGT ha animado a toda la ciudadanía a firmar esta iniciativa, "ya que resulta evidente que el nivel de pobreza y desigualdad en nuestra provincia es insostenible". "Estamos hablando de personas que pudiendo y queriendo trabajar no pueden hacerlo y a quienes los actuales instrumentos de protección no dan respuesta y carecen, por tanto, de recursos para vivir. Se encuentran en desempleo, sin recursos económicos de ningún tipo. En muchos casos, debido a la carencia de recursos, están teniendo problemas para mantener su hogar dignamente con dificultades para disfrutar de servicios tan básicos como el agua o la luz", ha señalado Martínez.

Ante esta situación, ha recordado el sindicato, es necesario que los poderes públicos "ofrezcan soluciones de carácter social que subsanen la tragedia que están padeciendo estas personas, están en riesgo de pobreza y exclusión social".

Por ello, ha precisado Martínez, UGT junto con Comisiones Obreras ha presentado una iniciativa legislativa popular para establecer dicha prestación de ingresos mínimos, "como última malla de protección sociolaboral para las familias trabajadoras de nuestro país".

"Es de ley rescatar a las personas y protegerlas. Combatir la desigualdad es una exigencia social, cívica y democrática", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60921