viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción AG

UGT urge a mostrar respeto por la situación de las 6.162 trabajadores del hogar

Muchas de ellas siguen sufriendo una situación de explotación laboral, especialmente las internas

UGT Granada ha denunciado el escaso interés y el poco respeto del Gobierno por la situación de las trabajadoras y trabajadores del hogar, que en la provincia de Granada ascienden a 6.162 personas a mayo de 2014, ya que tres años después de la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, España sigue sin ratificarlo.

El sindicato urge al Ejecutivo a iniciar los trámites para la ratificación, a cumplir con los compromisos contenidos en el RD 1620/2011 por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar y en la ley 27/2011 que integró el régimen especial en el general como sistema especial y a abordar cuestiones pendientes, como la inclusión de estos trabajadores en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la búsqueda de métodos de detección de infracciones en materia de condiciones de trabajo eficaces por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Maravillas Vargas, Secretaria de Políticas de Igualdad y Mujer de UGT Granada, ha recordado que este es un sector “refugio” para las mujeres, en tiempos de crisis económica y laboral, y que muchas de ellas siguen sufriendo una situación de explotación laboral, especialmente las internas.

En muchos casos, recuerdas Vargas, "están realizando una jornadas laborales efectiva que superan el máximo de 60 horas semanales que marca la ley. Es más, el 30% de etas trabajadoras tiene una jornada por encima de 81 horas semanales". Pero las irregularidades se extienden también a los periodos de descanso, así, según estimaciones del Sindicato, el 36,5% no tiene ningún descanso diario para salir de la vivienda y el 76,3% no puede ni disfrutar de las 36 horas seguidas de descanso semanal que marca la norma. Y desde luego, afirma la representante de UGT, "no se hace ninguna inspección ni hay control de ningún tipo. Además, la crisis está sirviendo de excusa para pagar menos salarios, o dar menos descansos".

Precisamente por eso, UGT reclama que España ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre empleo doméstico, que reconoce plenos derechos e insta a los gobiernos a tomar medidas para proteger a estas trabajadoras de prácticas abusivas. El convenio recoge, por ejemplo, la necesidad de que existan mecanismos y procedimientos adecuados para la investigación de las quejas, presuntos abusos y prácticas fraudulentas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9927