martes 23 abril
Provincia  |   | Redacción AG

UGT y CCOO advierten que no baja la siniestralidad laboral en Granada

Ni la importante pérdida de empleos en la construcción, la agricultura o la industria, han provocado que disminuya

UGT y CCOO advierten que no baja la siniestralidad laboral en Granada

CCOO y UGT han realizado una concentración de delegados/as de ambos Sindicatos, con el lema 'la desregulación legislativa condena la seguridad y la salud de los trabajadores y la economía de España'. Foto: AG.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, CCOO y UGT de Granada han realizado una concentración de delegados/as de ambos sindicatos, con el lema  'la desregulación legislativa condena la seguridad y la salud de los trabajadores y la economía de España', para denunciar la precarización de las condiciones laborales a raíz de la crisis y exigir mayor atención a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en las empresas y en la Administración mediante, entre otras cosas, la aprobación de la Estrategia Española en la materia para el periodo 2014-2020. De hecho, en 2013, en Granada, se han producido 5.413 accidente de trabajo con baja laboral, un 0,78% más que el año anterior (5.371). De estos, 5.343 han sido leves (60 más que en 2012), 65 graves (17 menos que en 2012), y 5 fueron mortales (2 menos que en 2012).

Emilio Del Pino, responsable de Salud Laboral de UGT Granada, sostiene que ni la importante pérdida de empleos en la construcción, la agricultura o la industria, que hoy por hoy tienen una incidencia de siniestralidad mayor a la media, ha hecho que los registros bajen en Granada. Respecto a la salud laboral, el ugetista denuncia la rigidez de la lista de enfermedades profesionales, y la necesidad de ampliar el listado, porque hay numerosos casos de enfermedades profesionales que no son registradas como tal con el consiguiente perjuicio para la población y para el afectado.

Por otro lado, ha criticado a las empresas porque siguen viendo la prevención como un gasto, y ha resaltado la importancia de que haya representación sindical en las mismas para mejorar las medidas encaminadas a prevenir los accidentes laborales.

Del Pino ha mostrado además su completo rechazo al anteproyecto de Ley de Mutuas, porque se considera al trabajador un defraudador que no puede ponerse enfermo, su aprobación podría suponer un repunte de la siniestralidad, y ha criticado la gestión que se realizaría de la incapacidad temporal por contingencias comunes al dar capacidad a la Mutua para proponer el alta sin la existencia del acto médico.

Por su parte, María Dolores Sánchez, secretaria de salud laboral de CCOO, denuncia que la siniestralidad asciende en Granada un 12,70% respecto al primer trimestre de 2013 más de dos puntos por encima de la media andaluza. Todo ello a pesar de que no se reflejan en las estadísticas los riesgos psicosociales que padecen las personas trabajadoras, que consideran que situaciones de estrés, ansiedad o patologías como trastornos músculo esqueléticos, tienen un origen profesional. Riesgos que, por otro lado, afectan de forma más intensa a las mujeres.

Para la sindicalista, la irrisoria cifra de partes emitidos de enfermedades profesionales es otro de los puntos que más preocupan. En Granada se han emitido 43, una cifra ridicula comparada con provincias de similar población como Navarra, donde se han emitido en 2013 unos 1.500 partes. Este fenómeno, advierte la representante sindical, se produce por la derivación de contingencias profesionales a la Seguridad Social por parte de las mutuas, una práctica que llevamos años denunciando desde CCOO.

Sánchez ha lamentado que "a día de hoy las personas van enfermas a trabajar por miedo a perder su empleo" lo que viene ha demostrar que la reforma laboral y las políticas de austeridad han fracasado y recuerda  que "recortando en políticas de prevención estamos recortando la salud y  la vida  de las personas trabajadoras", que en muchas ocasiones además son criminalizadas sólo por enfermar. Por todo ello ha reafirmado la exigencia de retirada del anteproyecto de Ley de Mutuas y pedido el mantenimiento de las inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6430